ETA anuncia la disolución definitiva de "todas sus estructuras"

Mundo ethos

ETA anuncia la disolución definitiva de "todas sus estructuras"
Foto: Vincent West| Reuters

ETA ha anunciado su disolución. En una carta enviada a varias instituciones y agentes políticos, la organización terrorista transmite su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido» con el objetivo de que se abra una nueva etapa en el País Vasco.

«ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política«, se indica en la carta fechada el 16 de abril aunque no se ha conocido hasta ahora. «De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria».

Sin embargo, la organización asegura que aunque esta decisión cierra su ciclo histórico como grupo, «no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y Francia», pues considera que «el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA». Por esta razón, cree que ahora hay «una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo del conflicto y reconstruir su futuro entre todos».

En su carta, el grupo terrorista hace especial referencia al «pueblo» y asegura que «es también el receptor fundamental de esta última decisión«, porque «ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve, porque se fundamenta en la confianza del pueblo y, sobre todo, porque quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria».

«Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos», continúa la carta, que concluye afirmando que los que han sido militantes de ETA confirman su «compromiso de embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad siempre».

Este viernes, la banda terrorista celebrará un acto en el que escenificará oficialmente su disolución. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de su partido que asistirá al acto «con una simple vocación notarial» tras recibir la invitación formal de los organizadores, el Grupo Internacional de Contacto, Foro Social y Bake Bidea. La decisión de acudir al acto se ha tomado tras obtener «plenas garantías» de que «en ningún caso servirá para blanquear la negra historia de ETA, sino que se limitará a certificar su desaparición unilateral, efectiva y definitiva» de la banda, ha explicado la dirección del partido.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha presentado  este miércoles el manifiesto Por un fin de ETA sin impunidad, difundido hace un año y que cuenta en el momento de su presentación con más de 40.000 firmas, en el que se pide el esclarecimiento de todos los crímenes perpetrados por la banda terrorista que aún no han sido resueltos, que ascienden al menos a 358, según la organización. Además, piden que se condene la historia de terror de la organización para que «se deslegitime la violencia con vistas a generaciones futuras y para la consecución de cualquier objetivo político».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha reaccionado a este anuncio y ha instado a ETA a que pida perdón y colabore para esclarecer los crímenes que no han sido resueltos. «ETA ya había sido derrotada y disuelta por las fuerzas y cuerpos de seguridad y por la sociedad española. Lo que tiene que hacer es arrepentirse, pedir perdón y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes. No puede haber impunidad», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.