Los políticos de Andalucía y Valencia, los más corruptos
Los funcionarios públicos y los políticos de Andalucía y la Comunidad Valenciana son los más corruptos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Los funcionarios públicos y los políticos de Andalucía y la Comunidad Valenciana son los más corruptos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses del año y hecho público hoy, el mismo día que el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, ha entrado en prisión para cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós.
De esta forma, del informe se desprende que en el primer trimestre de 2018, esto es, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los jueces han concluido un total de 17 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 85 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. De estos 85 acusados, 22 son funcionarios públicos, gobernantes o políticos de Andalucía, 40 de la Comunidad Valenciana, 4 de Extremadura y 11 de Madrid.
La información que se ofrece en él corresponde a causas por corrupción pública, siendo ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía, y los delitos analizados y tipificados como corrupción política son: prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Un 75% de sentencias condenatorias
Entre los pasados 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 20 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 15 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 75%. Andalucía y la Comunidad Valenciana vuelven a liderar esta lista, con tres sentencias condenatorias cada una. Baleares (1), Cantabria (1), Cataluña (2), Extremadura (1) y Madrid (1) son el resto de comunidades con sentencias dictadas contra políticos en procedimientos por corrupción.
73 penados sometidos a régimen penitenciario
Por último, el repositorio ofrece los datos procedentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre población reclusa.
En este caso, la información se refiere a las personas sometidas a régimen penitenciario –como penados o en situación de prisión preventiva- tomando en consideración el delito principal por el que han sido condenados o acusados. A 1 de abril de este año había en el conjunto de España 73 penados –en 43 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 16 con el de cohecho- y 11 preventivos.