Cospedal apuesta por una sola candidatura tras la primera vuelta de la elección del presidente de PP
La secretaria general del PP y candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal, ha apostado por consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, en la que los militantes del partido elegirán, el 5 de julio, a los dos candidatos entre los que deberán escoger los compromisarios del PP.
La secretaria general del PP y candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal, ha apostado por consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, en la que los militantes del partido elegirán, el 5 de julio, a los dos candidatos entre los que deberán escoger los compromisarios del PP.
«Yo creo que lo mejor es que haya una candidatura de consenso al final después de pasar el primer corte», ha dicho Cospedal en declaraciones a Esradio. Considera que “lo mejor” para el partido es que se llegue al Congreso Nacional del 21 de julio con una sola candidatura acordada tras conocer la decisión de los militantes en la primera ronda de la elección.
Sobre si aceptaría integrarse en una candidatura encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría en caso de que esta fuera la más votada, Cospedal ha respondido que “absolutamente”. “No hay confrontación personal ni debate interno de personas. Las primarias del PP no deben ser una cuestión de amistades o de lo contrario”, ha afirmado Cospedal en declaraciones a Onda Cero.
La candidata a la presidencia del PP ha subrayado que lo importante es que el PP salga unido y fortalecido de este proceso, porque considera que “un partido fuerte y unido, y con un proyecto ideológico, es el que gana elecciones”.
Sobre su candidatura, Cospedal ha dicho que “es plural”, con “menos nombres propios y más personas que saben trabajar en un proyecto para España”. Además, ha asegurado que “no quiero gobernar a toda costa, no soy como Pedro Sánchez”.
El resto de candidatos se preparan para la elección
Como Cospedal, el resto de candidatos a la presidencia del Partido Popular defienden sus candidaturas, que serán votadas por los militantes el 5 de julio.
Pablo Casado ha denunciado que “está habiendo presiones” a los afiliados para condicionar su voto y, aunque no ha profundizado más en esta cuestión, ha insistido en que en su ruta por España pide a todas las organizaciones territoriales del partido que dejen a los afiliados “votar en libertad”, ha dicho en declaraciones a Antena 3.
Por su parte, José Manuel García Margallo ha lamentado la fórmula por la que ha optado el PP para elegir a su presidente, que limita los debates entre los candidatos. «Esto de uno en Santiago y otro en Alicante haciendo declaraciones que no pueden ser contrastadas» es como un juicio en el que las partes no pueden exponer su versión, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela.
Por esta razón, aboga por una mayor “transparencia y apertura” del partido porque considera que es “un contrasentido” privar a los militantes de un debate entre los candidatos.
Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que “dentro del partido, todos somos compañeros”, en respuesta a los periodistas sobre el planteamiento de Cospedal de consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta de la elección.
«El día 21 no hay que preguntarle a nadie en qué candidatura estaba, sino ‘cómo vas a trabajar para ganar las elecciones'», ha dicho antes de apuntar que esa es «la única pregunta» que cabe al ganador de las primarias tras el Congreso Extraordinario del PP.