The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sáenz de Santamaría y Cospedal presentan sus candidaturas para presidir el PP

Última actualización: 19 Jun 2018, 10:06 pm CET
Foto: Chema Moya | EFE

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este martes tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, que presentará su candidatura para la Presidencia del partido. También lo ha hecho la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien lo anunció primero a través de su cuenta de Twitter y después lo confirmó en un encuentro con periodistas delante del Congreso de los Diputados.

“Por encima de mi interés personal, por encima de cualquier instinto de autoprotección, siempre ha estado mi partido”, ha dicho Cospedal al anunciar su candidatura en una declaración ante los miembros del PP de Castilla-La Mancha. “Hoy con sentimientos mezclados, de responsabilidad y de ilusión, de confianza y de sentido del deber, desde la llamada al servicio y desde la fe inquebrantable en el PP os quiero anunciar que presento mi candidatura”, ha dicho.”Quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular” y “quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España”.

“Quiero deciros que estoy preparada, ofrezco la garantía de mi experiencia”, ha afirmado en otro momento la secretaria general del PP, quien esta misma semana dejará su cargo en el partido, al igual que los candidatos con responsabilidades orgánicas en el partido para evitar conflictos internos. “Me presento a liderar y a servir al Partido Popular, a serviros a todos vosotros y a todos los españoles”. “Me presento para ganar, para ganar y para ganar”, ha asegurado.

“Me siento agradecida de formar parte de este gran partido donde tantas mujeres han sido referentes en la defensa de la igualdad“, ha añadido Cospedal. “Un partido como el nuestro, en el que siempre hemos defendido la igualdad, y hoy más que nunca defendemos una igualdad real que ya es imperiosa en el siglo XXI”, ha indicado en su intervención en la que se ha referido también a la igualdad entre hombres y mujeres, a la situación en Cataluña, a la corrupción y a las dificultades por las que ha atravesado a lo largo de su extensa carrera política – “me han partido la cara, pero me he levantado siempre”-.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha realizado una intervención en tono conciliador, asegurando que representa “un proyecto abierto y en positivo, un proyecto que tiene que construirse escuchando y dialogando, abriéndonos, cooperando, integrando”. Y ha añadido que se presenta “con determinación, porque creo que es un momento muy importante para nuestro partido y en España”.

“Para mí es un honor y una responsabilidad pero, sobre todo, un honor poder presentar esta candidatura”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien no tiene ningún cargo orgánico en el partido y que, pese a las preguntas de los periodistas no ha querido valorar la candidatura de María Dolores de Cospedal, limitándose a repetir que “serán los militantes los que decidan”.

Estos dos anuncios llegan un día después de que el vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado y el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo anunciaran sus respectivas candidaturas para presidir el PP. A estas se suman las del diputado y responsable de Relaciones Exteriores, José Ramón García Hernández, y el expresidente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo.

Sin duda, la sorpresa fue la que dio el lunes por la tarde el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció en una comparecencia pública desde Santiago de Compostela, que renunciaba a presentarse como candidato para presidir el Partido Popular. “Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas”, dijo al anunciar su decisión.

Los días 20 y 21 de julio se celebrará el Congreso Nacional del PP, convocado de manera extraordinaria para decidir quién será el sucesor de Mariano Rajoy. Antes, los candidatos tienen para hacer campaña hasta el 5 de julio, cuando votarán los militantes a las dos personas que se someterán a la votación de los compromisarios en el Congreso extraordinario en la que saldrá elegida la persona que dirigirá los destinos del PP en los próximos años.

 

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones