The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Casado y García-Margallo anuncian su candidatura para presidir el PP

Última actualización: 18 Jun 2018, 2:15 pm CET
Foto: Burhan Ozbilici | AP

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del del PP en el Congreso, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura. Un anuncio que llega después de que Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, informara de su decisión de presentar su candidatura en el próximo Congreso Nacional, que se celebrará el 20 y 21 de julio, para decidir quién será el sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

“He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP”, ha anunciado Casado a través de su cuenta de Twitter. “Es un proyecto para el futuro. Por eso, hoy traslado mis intenciones para presentarme con un equipo renovado”, ha dicho Casado en declaraciones posteriormente a los periodistas. “Tenemos que mirar el futuro, ponernos a la vanguardia de los partidos europeos para debatir las cuestiones que van a ocupar a España”.

Casado ha asegurado que su candidatura “está abierta” a todo el que crea que puede sumar y, aunque ha defendido una renovación profunda”, ha reivindicado “el buen nombre y el legado” de los tres presidentes que ha tenido el partido.

Por su parte, García-Margallo ha afirmado que su candidatura se hará efectiva en las próximas horas, independientemente de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dé también el paso para presentarse. “Si se hubiese llegado a un acuerdo, yo hubiese dado un paso atrás. Ahora hay mucha gente que se ha comprometido con mi candidatura, ya no me pertenece”, ha dicho en declaraciones a EFE.

Estos anuncios llegan dos días después de que el diputado y diplomático José Ramón García-Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, anunciara su candidatura a la Presidencia del PP.

El plazo para presentar avales para las candidaturas a presidir el partido finaliza el miércoles a las 14:00 horas. El 5 de julio, los afiliados votarán a los precandidatos que pasen la primera fase y a los compromisarios que decidirán el nombre del líder en el congreso del 20 y el 21 de julio entre los dos que hayan superado esta votación.

El nombre de Pablo Casado, que ha sido el segundo en anunciar su candidatura para presidir el PP, ha aparecido en los medios de comunicación más de lo normal en los últimos meses a raíz de la investigación sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, y sobre las posibles irregularidades en la carrera de Derecho, que cursó en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense.

Casado forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación. Entre 2007 y 2009 fue diputado en la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.