The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Feijóo anuncia su decisión de no presentarse a presidir el PP

Última actualización: 18 Jun 2018, 8:39 pm CET
Foto: Flickr | Partido Popular

“Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas”, ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha renunciado así a presentarse como candidato para presidir el Partido Popular tras la renuncia de Mariano Rajoy, como se venía especulando en los últimos días. “No puedo fallar a los gallegos”, ha dicho, a la vez que ha reconocido que ha “reflexionado la posibilidad” de postularse. Ha asegurado que, al pedir el voto para las pasadas elecciones autonómicas, asumió “un compromiso” con los gallegos hasta 2020, el final de la legislatura. “No podemos faltar a la palabra. No sería un buen mensaje que el presidente del Partido Popular estrenase esta nueva etapa siendo incoherente”, ha asegurado. “En la política domina tanto el ego, el interés particular, como vemos en los demás partidos… Quiero transmitir que en el Partido Popular antes del yo estáis vosotros”.

“Soy presidente de Galicia y mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres gallegos, así lo han decidido en las urnas”, ha recordado. “Ya he dicho que no iba a surgir ningún pronunciamiento por mi parte en medio de la agenda como presidente de la comunidad autónoma”. “Estoy convencido de que en este partido hay personas muy capaces de liderar esta nueva etapa”, ha dicho. “Por mi parte, yo seguiré defendiendo los intereses de Galicia“, ha zanjado.

Tras el silencio de estos días y ante los primeros anuncios de candidaturas, el PP gallego había convocado para las ocho de la tarde en un hotel de Santiago una comparecencia de Feijóo ante la Junta Directiva Autonómica, en la que ha anunciado a la prensa su resolución de no presentarse como candidato a presidir el Partido Popular. Durante los pasados días, Feijóo ya había dicho que cumpliría los plazos y que el anuncio, tanto de su candidatura como de su renuncia a presentarse, sería en un acto de partido.

El plazo para presentar las candidaturas ha comenzado este lunes y concluye el próximo miércoles a las dos de la tarde. De momento, los diputados abulenses Pablo Casado y José Ramón García Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo han anunciado ya su intención de presentarse. El nombre del sucesor de Rajoy se desvelará en el congreso extraordinario del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio.