La Unión Europea instaura un sistema de control de turistas exentos de visados
Los turistas que viajen a la Unión Europea (UE) sin visado deberán someterse a partir de 2021 a un control previo por el que tendrán que pagar siete euros, según una nueva legislación adoptada este jueves por la Eurocámara.
Los turistas que viajen a la Unión Europea (UE) sin visado deberán someterse a partir de 2021 a un control previo por el que tendrán que pagar siete euros, según una nueva legislación adoptada este jueves por la Eurocámara, informa AFP. Este dispositivo, llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) está inspirado en el sistema utilizado en Estados Unidos y se inscribe en un conjunto de medidas para proteger las fronteras exteriores de la UE, identificando, antes de su entrada en el espacio de libre circulación europea Schengen, a los individuos considerados de riesgo.
Esta medida se aplicará a los ciudadanos de más de 60 países que no deben obtener un visado para sus estancias cortas en la Unión Europea, como por ejemplo los procedentes de Estados Unidos, Brasil, Albania o Emiratos Árabes Unidos. Hasta ahora, los ciudadanos de países a los que no se requiere visado para entrar en el bloque debían someterse a controles en las fronteras de Schengen, y la decisión de permitir o denegar su entrada la tomaban los guardias fronterizos, limitándose a una comprobación del documento de viaje.
El formulario electrónico del sistema ETIAS recopilará información como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad antes de que los afectados viajen a la Unión Europea. También incluirá preguntas sobre antecedentes penales, presencia en zonas de conflicto, etc, informa el Parlamento Europeo.
Las solicitudes serán comprobadas de manera automática en todas las bases de datos relevantes para verificar, por ejemplo, si el pasaporte figura como perdido o robado y si está registrada una orden de búsqueda sobre la persona solicitante. La gran mayoría de solicitudes recibirán la autorización de manera prácticamente inmediata. En caso de que el solicitante responda afirmativamente a las preguntas sobre antecedentes o tenga orden de abandonar un país, la información será comprobada para evaluar el posible riesgo.
El sistema «debería estar operativo a partir de 2021», según el Parlamento Europeo, tras la aprobación formal por parte de la Comisión Europea. El control de seguridad previo se realizaría tras solicitar una autorización por internet. Según la Comisión Europea, «esto no llevaría más de diez minutos» y la autorización tendría una vigencia de tres años. Aunque el procedimiento tendrá un coste de 7 euros, será gratuito para los menores y para los mayores de 70 años.