Casado y Sáenz de Santamaría cierran la campaña para elegir al sucesor de Rajoy
Casado y Sáenz de Santamaría cierran la campaña del PP para elegir al sucesor de Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos que este sábado se someten a la votación de los compromisarios en el Congreso extraordinario convocado para sustituir a Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, cierran la campaña electoral llevada a cabo por toda España este jueves, con sendos actos en Madrid.
Los equipos de los aspirantes se atribuyen un respaldo muy holgado para ganar e incompatible entre sí, ya que el de la exvicepresidenta del Gobierno lo cifra en más del 60%, y algo más, sobre un 68%, aseguran tener los de Casado.
Casado ha añadido que cuenta con el apoyo de dos terceras partes del Gobierno de Rajoy y ha negado que el almuerzo al que ha acudido con ocho de esos exministros este jueves sea una reunión concebida solo para unir fuerzas contra su rival, Sáenz de Santamaría.
El candidato ha considerado que han quedado «desmentidas» ideas como la de que hubiera una candidatura -la de Sáenz de Santamaría- «más cercana» a Rajoy, cuando en la suya está la mayoría de su Gobierno, su secretaria general o él mismo, que fue portavoz del partido «en los peores momentos».
En todo caso, y hasta que se abran las urnas el sábado 21, cada uno de los dos candidatos cuenta ya con un regimiento de apoyos declarados entre los dirigentes y exdirigentes del PP.
El Congreso comienza el viernes con Mariano Rajoy como protagonista encargado de pronunciar un esperado discurso en el que hará un balance de su etapa como presidente del PP.
La diputada y presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presidirá la mesa del cónclave en el que «la libertad y la democracia están garantizadas y la transparencia es un hecho», ha comentado este jueves Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Extraordinario.
El perfil del compromisario
El compromisario medio del PP, que tiene en sus manos decidir quién será el presidente del partido, es un hombre de entre 40 y 49 años y que ejerce una profesión liberal, mayoritariamente la de abogado, aunque también hay un alto porcentaje de funcionarios y estudiantes, informa EFE.
Menos de un tercio de estos compromisarios son mujeres, el 31,2%, un total de 961, mientras que la mayoría son hombres, 2.121, lo que supone el 68,8%, según los datos facilitados por el PP en una nota de prensa. Un total de 3.082 personas participarán como compromisarios en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido, que se celebra el viernes y el sábado, 20 y 21 de julio, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.
De estos representantes de los militantes que tendrán que votar al nuevo líder del partido, un tercio (33,3%) tienen entre 40 y 49 años, un total de 1.025. Les siguen los de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, que son 962 personas (31,2%), y los 441 que están en la treintena, el 14,3%.
Con edades inferiores a los 30, la representación es de tan solo 4,5%, ya que solo 139 compromisarios tienen entre 20 y 29 años. El listado definitivo de compromisarios fue aprobado por la Comisión Organizadora del Congreso el pasado 13 de julio y ha supuesto una reducción sobre la cifra inicial prevista, que era de 3.184.