Interior destituye al jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí
El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo policial. El propio Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión.
El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo policial. El propio Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión, informa Efe.
El cese lo ha firmado la secretaria de Estado de Interior, Ana Botella, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y se ha comunicado días después de la publicación del documento en el que el jefe de la UCO comunicaba el cese de las actividades de esa unidad al haberse agotado los fondos reservados. Según el Ministerio del Interior, el coronel adoptó y comunicó la decisión de forma unilateral, sin consultar con sus superiores, según han informado fuentes cercanas al caso a Efe.
Sánchez Corbí comunicó internamente que el 24 de julio se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, motivo por el que quedaba suspendida temporalmente cualquier actividad de la UCO y de sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente el uso de la partida de dichos fondos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han afirmado a Efe que la partida global de fondos reservados se estaba sometiendo a revisión por parte del nuevo equipo, pero esto no quiere decir que no se puedan liberar partidas concretas.
Tras esta comunicación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió un comunicado en el que reclamaba una «rectificación» por parte del Gobierno, pues asegura que esta decisión afecta a todas las unidades de investigación de la Guardia Civil. Además, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por una medida «anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuencias traerá para las investigaciones abiertas por la Guardia Civil».
Manuel Sánchez Corbí trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA. La UCO es un equipo que se encarga de investigar los casos de corrupción y el crimen organizado. Entre otras causas, ha estado implicada en la investigación de desapariciones como las de Diana Quer o Gabriel Cruz.