El Gobierno anuncia una reforma de la Oficina de Asilo por el incremento de las solicitudes
El Gobierno ha anunciado que prepara una reforma de la Oficina de Asilo y Refugio “ante el incremento exponencial de solicitudes que está tramitando” y la acumulación de solicitudes desde 2012. La reforma se ha tratado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, celebrada este jueves en La Moncloa.
El Gobierno ha anunciado que prepara una reforma de la Oficina de Asilo y Refugio “ante el incremento exponencial de solicitudes que está tramitando” y la acumulación de solicitudes de asilo desde 2012. La reforma se ha tratado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, celebrada este jueves en La Moncloa.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un plan integral de reforma de la Oficina de Asilo, que incluye un refuerzo del personal para atender las casi 50.000 solicitudes que se prevén para este año, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado un plan de emergencia para poder atender las llegadas de inmigrantes a las costas españolas.
La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, también ha presentado un informe, en su caso sobre el incremento del número de menores no acompañados que acaban en nuestro país y son atendidos por los servicios de protección al menor de las comunidades autónomas.
El Ejecutivo asegura que está dando respuesta en menos de dos meses “a una situación migratoria generada por la imprevisión del Gobierno anterior”.
En la reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, han participado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que es la vicepresidenta de esta Comisión; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.
La Comisión Delegada de Asuntos Migratorios se creó el 29 de junio por indicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar la política del Ejecutivo con la gestión de la llegada de migrantes, la situación de los solicitantes de asilo y refugiados y la de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero. Los acuerdos adoptados este jueves se trasladarán a la reunión del Consejo Sectorial de Política Migratoria, que se celebrará el próximo lunes 6 de agosto.