The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Crece un 60% el número de menores migrantes que llegan solos a España

Redacción TO
Última actualización: 15 Nov 2018, 6:27 pm CET
Foto: Amel Emric | AP Images

Los menores extranjeros que se encuentran solos en España, bajo tutela del Estado, son 6.414. Una cifra que supera en un 60% la de 2016, cuando se contabilizaron 3.997. La mayoría de los 2.500 nuevos niños que llegaron a España no acompañados en 2017, “huyendo del hambre, la violencia y la pobreza“, son de origen marroquí o argelino, y 2.177 de ellos vinieron en patera. Según los datos recogidos en el informe Los más solos, de la ONG Save the Children.

“Abandonar tu hogar, huir a otro sitio siempre es una situación traumática para los niños y niñas. Si se le suma el tener que hacer el camino solos, la situación empeora exponencialmente”, ha explicado la organización en el informe. Además ha indicado que el número real es superior al oficial, ya que hay niños migrantes que no han sido reconocidos como tales y otros han huido de los centros donde habían sido ingresados “para evitar ser tutelados por una comunidad en la que no desean quedarse”.

Save The Children también ha recordado que muchos de estos menores migrantes viven en el desamparo, como el centenar de niños que se concentran en la zona de los puertos de Melilla y Ceuta con la intención de llegar a la península escondidos en transbordadores.

Aumentan un 60% los menores extranjeros que han llegado solos a España

Omar, senegalés, explica su experiencia como niño migrante en la presentación de ‘Los más solos’ | Foto: Save The Children / Twitter

“Tenemos una legislación que permite que los menores migrantes sean rechazados cuando llegan a los puestos fronterizos, sin conocer su situación particular y su vulnerabilidad”, ha denunciado Save The Children. “España no está preparada para garantizar los derechos de estos niños migrantes”, ha criticado por su parte Ana Sastre, la directora de Sensibilización de la organización, que ha explicado que muchos de ellos acaban en centros de adultos y muchos huyen de “un sistema que sienten que no les está protegiendo“, informa Efe.

La ONG ha pedido a las administraciones que se fomente la acogida familiar de Los más solos para “favorecer al máximo su protección y su integración en la sociedad de la que, desde su llegada, ya forman parte”. Para ello, han sugerido que se le proporcione a las familias de acogida la información y la formación necesaria para que el acogimiento sea sostenible.