Arabia Saudí suspende sus relaciones comerciales con Canadá por sus críticas sobre los derechos humanos
Arabia Saudí ha anunciado este lunes su decisión de suspender sus relaciones comerciales con el país norteamericano y de expulsar al embajador de Canadá en Riad, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión y encarcelación de activistas pro derechos humanos. El reino saudí ha dado 24 horas al diplomático canadiense para abandonar el país y ha convocado al embajador saudí en Canadá para llevar a cabo unas consultas.
Arabia Saudí ha anunciado este lunes su decisión de suspender sus relaciones comerciales con el país norteamericano y de expulsar al embajador de Canadá en Riad, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión y encarcelación de activistas pro derechos humanos. El reino saudí ha dado 24 horas al diplomático canadiense para abandonar el país y ha convocado al embajador saudí en Canadá para llevar a cabo unas consultas.
El reino de Arabia Saudí «no aceptará injerencias en sus asuntos internos», ha declarado el ministerio de Relaciones Exteriores, que ha reflejado la firmeza del príncipe heredero Mohamed bin Salmán en materia de política extranjera. Riad ha anunciado, además, que va a «congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones» con Canadá.
Por su parte, la embajada canadiense en Arabia Saudí ha pedido a las autoridades del país árabe que liberen a los activistas «inmediatamente». El pasado 2 de agosto, la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, se mostró «muy alarmada tras el encarcelamiento de Samar Badaui«, una militante a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2012, detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah.
تشعر كندا بقلق بالغ إزاء الاعتقالات الإضافية لنشطاء المجتمع المدني ونشطاء حقوق المرأة في #السعودية ، بما في ذلك #سمر_بدوي . نحث السلطات السعودية على الإفراج عنهم فوراً وعن جميع النشطاء السلميين الآخرين في مجال #حقوق_الانسان.
— Canada in KSA (@CanEmbSA) August 5, 2018
«Es muy lamentable que las palabras ‘liberación inmediata‘ figuren en el comunicado canadiense», ha manifestado el ministerio de Relaciones Exteriores saudí. Y ha añadido que «esto es inaceptable en las relaciones entre los dos países».
Samar Badaui hizo campaña por la liberación de su hermano, Raef al Badaui, un bloguero disidente, y por la de Walid Abu al Jair, su exmarido. El ciudadano saudí Raef al Badaui permanece en prisión desde 2012 por los comentarios escritos en su blog. En noviembre de 2014, la Justicia le condenó a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por «insultar al islam». Los arrestos de Samar Badaui y su colega Nasima al Sadah ocurrieron unas semanas después de las detenciones desde el pasado mayo de unos 20 militantes, a favor de los derechos humanos, según Efe, acusados de atentar contra la seguridad nacional y de colaborar con los enemigos del Estado.
Los detenidos han confesado los cargos, de acuerdo con la Fiscalía saudí, entre ellos haber mantenido contactos con individuos y organizaciones «hostiles» al reino y haber reclutado a funcionarios de agencias gubernamentales para obtener información confidencial y documentos con los que dañar los intereses saudíes, según Efe.
Al igual que Badaui, Nasima al Sadah lleva años enfrentándose al sistema de tutela saudí que pone a la mujer bajo la autoridad del hombre cuando esta quiere estudiar, viajar o casarse. El joven príncipe heredero introdujo recientemente una serie de reformas como el permiso de conducción para las mujeres, que buscan mejorar la imagen ultraconservadora del reino. En paralelo, el dirigente de 32 años lleva a cabo una política extranjera agresiva, y ha pedido ejercer un embargo contra su vecino Catar, es defensor de los bombardeos a los rebeldes hutíes de Yemen –aliados con su principal enemigo, Irán–, e impide cualquier forma de oposición en su país.
«Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás» países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo, Canadá. «No hay vínculos comerciales sólidos, y atacar al Gobierno de Trudeau puede tener cierto impacto con los aliados regionales belicistas de la región. Los miles de estudiantes saudíes en Canadá podrían, por su parte, pagar las consecuencias«, ha amenazado, informa AFP.