The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí

Arabia Saudí detiene a dos defensoras de los derechos de las mujeres

Redacción TO
Última actualización: 12 Jun 2018, 2:32 pm CET
Foto: Mohammed al-Sayaghi | AP Photo

Las autoridades de Arabia Saudí han detenido en los últimos días a dos defensoras de los derechos de las mujeres: la periodista Nouf Abdulaziz, arrestada el pasado día 6 en una redada en su casa, y la activista Mayya al Zahrani, detenida tres días después. De esta forma, el número de activistas arrestados en el país en el último mes se eleva a 19, denunciado este martes la ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

Abdulaziz fue detenida después de criticar en las redes sociales otros arrestos producidos durante el mes de mayo, entre ellos los de varias defensoras de los derechos de las mujeres, según la ONG. Por su parte, Al Zahrani ha sido detenida supuestamente por publicar una carta escrita por Abdulaziz antes de su arresto, en la que denunciaba la oleada de represión que se está produciendo en el país. Estas dos detenciones, que se suman a otras 17 efectuadas por las autoridades saudíes en la segunda quincena del mes pasado, se han producido en el marco de una campaña de retroceso de libertades criticada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Fiscalía de Arabia Saudí reconoció el pasado día 2 las detenciones e informó de que ocho de los activistas ya han sido puestos en libertad, mientras otros nueve —cinco hombres y cuatro mujeres— continúan bajo arresto tras confesar la autoría de los delitos que se les imputan. Según la Fiscalía, los detenidos han reconocido que mantuvieron contactos con organizaciones “hostiles” al reino, y que reclutaron a funcionarios de agencias gubernamentales para obtener información confidencial y documentos con los que dañar los intereses saudíes.

Las detenciones se han producido a pocas semanas de que entre en vigor, el próximo 24 de junio, la legislación que otorgará permiso a las mujeres para conducir. Sin embargo, pese a la relajación de algunas normas del reino ultraconservador, aún siguen vigentes leyes que perpetúan la desigualdad entre géneros. Por ejemplo, todavía se mantiene el régimen de tutelaje que somete a las mujeres a los varones de sus familias, informa Efe.