Las denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas se duplican entre 2016 y 2017
El número de denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas se ha duplicado desde 2016, cuando este comportamiento comenzó a ser considerado un delito específico o una falta disciplinaria muy grave, al pasar de las 20 denuncias registradas en 2016 a las 42 que se presentaron el año pasado.
El número de denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas se ha duplicado desde 2016, cuando este comportamiento comenzó a ser considerado un delito específico o una falta disciplinaria muy grave, al pasar de las 20 denuncias registradas en 2016 a las 42 que se presentaron el año pasado.
Así lo ha señalado este martes Izquierda Unida en un comunicado en el que se remite a la información facilitada por el Gobierno al diputado y portavoz de Defensa de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, a raíz de la solicitud de informes y documentación en el Congreso de los Diputados.
Según informa IU, los casos registrados suponen el triple de la media de acosos en los tres Ejércitos contabilizada entre los años 2004 y 2015, un periodo en el que existen cifras generales, pero no desagregadas por años.
Izquierda Unida denunció ya el pasado mes de mayo, a través de su diputada Eva García Sempere, que de las ya mencionadas 174 denuncias relacionadas con acoso contabilizadas por el Tribunal Militar Central entre 2004 y 2015, sólo 22 “concluyeron con sentencia condenatoria”, es decir, apenas el 13% del total.
El informe del Ejecutivo remitido a IU señala que desde 2016 se permite facilitar datos de acoso desagregados en sus distintas modalidades y que, a partir de entonces, se pasó de 20 denuncias –16 son del ámbito penal y cuatro del disciplinario– a 42 en 2017 –16 penales y 26 en el ámbito disciplinario–.
Asimismo, el Gobierno ha detallado que «el 69% de las denuncias se presentan ante el jefe de unidad o autoridad disciplinaria y el 31% ante las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA). Entre los años 2016 y 2017 se tramitaron 17 denuncias a través de las UPA».
En el texto que el Ejecutivo ha enviado a IU se puntualiza que el acoso sexual, por razón de sexo y profesional, no se recogía en la legislación militar como un delito o falta disciplinaria específicamente, sino que se encuadraba dentro de otros delitos o faltas disciplinarias genéricos como el abuso de autoridad o la extralimitación en el ejercicio del mando.
Esto cambió con la promulgación de la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica 14/2015 del Código Penal Militar que recogen de forma específica los delitos y faltas disciplinarias muy graves de acoso en sus diferentes modalidades (sexual, por razón de sexo y profesional).
En cuanto a la situación de los distintos procedimientos abiertos se especifica que, en 2016, de las 16 denuncias de ámbito penal hay siete procedimientos finalizados –uno sobreseído, uno archivado, tres remitidos a la autoridad disciplinaria y dos absueltos– y nueve están en trámite. Las cuatro denuncias en el ámbito disciplinario también de 2016 están finalizadas con tres archivos y una sanción por falta grave.
Respecto a 2017, de las 16 denuncias penales hay un procedimiento finalizado (sobreseído) y 15 en trámite, mientras que de las 26 denuncias en el ámbito disciplinario en ese mismo año hay 11 procedimientos finalizados (nueve archivos y dos sanciones disciplinarias) y 15 están en trámite.
Bustamante se ha mostrado preocupado por el bajo porcentaje de procedimientos que acaba con una decisión condenatoria, tanto penal como disciplinaria: «No sólo nos preocupan los datos porcentuales, sino el hecho de que esta situación de mayoría de archivos y sobreseimientos retraiga aún más a las víctimas para dar el difícil paso de denunciar cualquier situación de acoso en un ámbito tan cerrado y tan poco propicio para ello como es el castrense», ha alertado.