The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Defensor del Pueblo estudia la eficacia del protocolo contra el acoso sexual en el Ejército

Redacción TO
Última actualización: 11 Abr 2018, 9:52 pm CEST
Foto: Julio Munoz | EFE

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del 'Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas', con el que comenzaron a tomarse medidas en 2015 tras conocerse el caso de la comandante Zaida Cantera, en la actualidad, diputada del Grupo Socialista.

El análisis fue recomendado a finales de enero por el Observatorio de la Vida Militar en su 'Estudio específico sobre situación de las medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas', que concluyó que en la casi totalidad de los casos de acoso iniciados en 2016 la víctima fue mujer. El observatorio considera que "un análisis de este tipo "previene caer en la improvisación y resulta imprescindible para determinar con precisión la dimensión del problema sobre el que se pretende actuar, lo que es un paso previo a la hora de determinar los medios para hacerle frente".

En su estudio, el Observatorio de la Vida Militar también recordó que algunas Fuerzas Armadas de los países del entorno de España cuentan con mecanismos ajenos a la cadena de mando para investigar los casos de acoso, y reclamó que las actuaciones para erradicar este tipo de conductas no deberían limitarse a ser "regulaciones aisladas, sino constituir auténticas políticas".

Fernández Marugán, que ha reclamado en numerosas ocasiones "tolerancia cero" ante los casos de acoso sexual y laboral, se ha mostrado de acuerdo con la solicitud de "mayor protección a las víctimas en la tramitación de los expedientes sancionadores" que presentó el observatorio. El defensor del pueblo ha explicado que en la actualidad las víctimas solo pueden declarar como testigos, ya que no se les permite intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o si están disconformes con sus conclusiones, informa Efe.