MyTO
España

Interior movilizará a más de mil agentes para apoyar a los Mossos desde la Diada

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha incluido un punto importante en el orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad que se realizará este jueve: “apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias”.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incluido un punto en el orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad que se realizará este jueves: “Apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias”. Así se prepara el Gobierno para los eventos que se realizarán en Cataluña en septiembre (la Diada) y octubre (movilizaciones por el aniversario del referéndum independentista) en los que se prevé que puede haber enfrentamientos entre algunos grupos independentistas y constitucionalistas.

En el encuentro de este jueves, al que asistirá también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se espera que Grande-Marlaska proponga enviar a más de 1.000 policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos d’Esquadra para el mantenimiento del orden público. Hasta el momento, el Ministerio del Interior solo ha dicho oficialmente que ha iniciado el envío a Cataluña de forma escalonada de unos 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios, en esta semana que es previa a la celebración de la Diada y que antecede a las movilizaciones independentistas convocadas para otoño.

A pesar de esto, fuentes policiales han asegurado a algunos medios que el plan de Marlaska incluye la movilización de más de un millar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se trata de un número cinco veces menor a la llamada Operación Copérnico con la que el Gobierno de Mariano Rajoy movilizó a 6.000 agentes el año pasado para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.

Por otra parte, Interior ha ordenado a 300 guardias civiles no irse de Cataluña «por seguridad». La orden, publicada el martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que, «por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre».