Colau no irá a la manifestación de la Diada porque rechaza “la vía unilateral” de la ANC

Mundo ethos

Colau no irá a la manifestación de la Diada porque rechaza “la vía unilateral” de la ANC
Foto: Francois Mori

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes que no participará en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre organizada por ANC y Òmnium porque la considera “independentista” y ve que defiende “la vía unilateral”, con la que ella no está de acuerdo.

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona colaborará con los organizadores de la manifestación de la Diada, ha dicho que ella no va “a participar porque no me siento llamada a participar”.

Como alcaldesa, Colau participará en todos los actos oficiales que organizarán tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, como la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha explicado. Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a “colaborar en la parte de la movilización ciudadana para que se pueda celebrar con éxito”, ha dicho en declaraciones a los periodistas tras una entrevista en RAC1.

“Es totalmente legítimo que la convoquen y yo he participado en manifestaciones a favor del derecho a decidir, porque siempre lo he defendido, y he denunciado que haya represión y haya gente en la cárcel, pero no soy nacionalista ni independentista y creo que la convocatoria de este año es claramente independentista y defiende la vía unilateral, de la que yo estoy radicalmente en contra”, ha argumentado la alcaldesa de Barcelona.

Sobre el “otoño caliente” que se acerca políticamente en Cataluña, Colau ha reconocido que “vienen algunas fechas relevantes, como el 11 de septiembre o el 1 de octubre, y es normal y legítimo en democracia que haya protestas y manifestaciones”. “Pero pido a los responsables políticos que abandonen el lenguaje bélico, que dejen de hablar de turbulencias, guerras y ataques, porque necesitamos otro lenguaje”, ha añadido.

En cuanto a la polémica de los lazos amarillos, Colau ha hecho un llamamiento a la “calma, la responsabilidad y a aplicar el sentido común” y ha acusado a Ciudadanos de “incendiar las calles”.

«Los lazos son un hecho de libertad de expresión. La gente puede llevar, colgar lazos o pancartas, pero lo que nos tenemos que preguntar son las causas y buscar soluciones políticas a esta situación de excepcionalidad política, como es la colgada masiva de lazos», ha manifestado la alcaldesa, informa Efe.