Ciudadanos de todo el mundo piden medidas urgentes para frenar el cambio climático
Ciudadanos comprometidos con el medio ambiente salen este sábado a la calle en todo el mundo para reclamar a los gobiernos el fin de las energías fósiles y la aplicaciones de medidas urgentes para frenar el cambio climático, bajo un mismo lema: Rise for climate (En pie por el clima).
Ciudadanos comprometidos con el medio ambiente salen este sábado a la calle en todo el mundo para reclamar a los gobiernos el fin de las energías fósiles y la aplicaciones de medidas urgentes para frenar el cambio climático, bajo un mismo lema: Rise for climate (En pie por el clima), a propuesta de la organización del mismo nombre.
Desde Melbourne hasta Bangkok, donde se celebra una reunión para preparar la COP24, las manifestaciones han comenzado en Asia y Oceanía y seguirán a lo largo del día en un centenar de países de todo el mundo, incluida España.
Más de una decena de organizaciones ecologistas han pedido en Bangkok el abandono de las energías fósiles y la adopción de renovables en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático, que concluye el domingo, y preparatoria para la próxima cumbre del clima, la COP24, que se celebrará en Polonia dentro de tres meses.
Los delegados en Bangkok negocian un manual de normas y directrices que incluya metas, calendarios y políticas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes, responsables del calentamiento global, en cumplimiento con el Acuerdo de París de 2015.
Uno de los escollos en las negociaciones es determinar cómo van a hacer efectivo los países desarrollados los 100.000 millones de dólares anuales que se han comprometido a aportar a las naciones en desarrollo a partir de 2020 para luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos, informa Efe.
En torno a 200 personas se han manifestado a las puertas de la sede de Naciones Unidas en la capital tailandesa con proclamas que reclamaban «justicia climática» y pancartas en las que se podían leer frases como «No al carbón» o «Contra el sistema de energías sucias».
También han criticado la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar la contribución de Estados Unidos y anunciar su decisión de abandonar el Acuerdo de París.
«Condenamos al presidente Trump que se retiró de los acuerdos de París», denunció desde Bangkok Lidy Nacpil, representante de Asian People’s movement in Debt and Developpement, un movimiento asiático que reclama más implicación de los países ricos, especialmente de Washington. «Estados Unidos es una gran parte del problema del cambio climático, así que tiene que formar parte de la solución».
Los manifestantes denuncian de manera general la lentitud con la que se están llevando a cabo las negociaciones en Bangkok para poner en marcha el pacto de 2015.
En Australia, los organizadores han llevado al puerto de Sidney, frente a su emblemática ópera, un barco con la pancarta ‘Rise for climate‘. Cientos de manifestantes se han congregado delante de las oficinas del primer ministro, Scott Morrison, instándolo a «sacar el carbón de la política», informa AFP.
En Manila, Filipinas, las manifestaciones fueron más importantes, con cerca de 800 participantes; uno de ellos, disfrazado de dinosaurio, llevaba una pancarta donde se podía leer ‘Go Fossil-free‘ (‘Acabemos con las energías fósiles’). El archipiélago filipino depende en gran parte de las centrales de carbón.
Manifestación ante el Parlamento Europeo
Centenares de personas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para exigir la adopción de medidas que pongan fin al cambio climático.
«Dos años y medio después de la firma de el Acuerdo de París, la Unión Europea solo ha ajustado ligeramente sus objetivos climáticos y en Bélgica, debido a una falta de voluntad política y de cooperación, nuestras emisiones no han hecho más que crecer en los últimos años», han denunciado los manifestantes convocados por Rise for Climate Belgium.
En otras ciudades europeas también centenares de ciudadanos han salido a la calle para exigir acciones gubernamentales en defensa del planeta. En la ciudad francesa de Marsella se han podido ver pancartas contra el uso de pesticidas y las centrales nucleares, además de carburantes como el diésel.
Además, miles de personas han participado por la tarde en una marcha por el centro de París, en este caso, en respuesta a la convocatoria lanzada en las redes sociales por un joven de 27 años tras la dimisión del ministro de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, que se quejó de la falta de apoyo popular al medio ambiente.
Esta acción planetaria está previsto que culmine con una gran manifestación en San Francisco, donde se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de septiembre la Cumbre Mundial de Acción Climática, organizada por el gobernador de California como respuesta a la política antiecologista del presidente Donald Trump.