El Gobierno impulsará una ley de vivienda para luchar contra la especulación
El Gobierno va a impulsar una ley de vivienda para «blindar su función social» y luchar contra la especulación. Lo ha anunciado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Además, Sánchez ha anunciado que «la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra la Comunidad de Madrid» por la venta de viviendas sociales a fondos buitre.
El Gobierno va a impulsar una ley de vivienda para «blindar su función social» y luchar contra la especulación. Lo ha anunciado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Además, Sánchez ha anunciado que «la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra la Comunidad de Madrid» por la venta de viviendas sociales a fondos buitre.
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional madrileño, vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013, mientras el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), vendió 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012, informa Efe.
El anuncio de Sánchez se ha producido como respuesta a una pregunta planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la misma sesión de controla al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar para impedir una burbuja en el alquiler de viviendas tras la subida de los precios en el último año, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.
Desarrollaremos una Ley de Vivienda que responda a su función social. Que combata la especulación y defienda la vivienda social y asequible como un servicio público. Que garantice la igualdad de todas las personas en su derecho a acceder a una #ViviendaDigna. pic.twitter.com/97pfdF2itj
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 12 de septiembre de 2018
En su página de Facebook, Sánchez ha destacado algunas de las medidas concretas que el Gobierno pretende poner en marcha: «Un plan de choque de 20.000 viviendas en alquiler para incrementar la oferta y bajar así la presión sobre los precios», «ampliación a cinco años de los contratos y las prórrogas de los contratos de alquiler«, «mejora del régimen fiscal para estimular la oferta y la moderación de precios», «revisión de los programas de ayudas a los jóvenes«, «regulación del alquiler turístico«, «mejora de la financiación de la promoción de vivienda a través del ICO» y «reorientación del Plan Estatal de Vivienda para promover y proteger un parque público de vivienda suficiente y asequible, que permita atender especialmente las necesidades de las personas más vulnerables».
La intención es lograr «un acuerdo por la función social de la vivienda, un pacto para desterrar la vivienda como un bien de especulación y garantizarla como un derecho de ciudadanía», según Pedro Sánchez. «Urge asegurar la igualdad en el acceso a una vivienda digna, darle rango de servicio público y blindar su función social».
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha hecho hincapié esta mañana en el Congreso sobre el problema de la vivienda y le ha pedido a Sánchez bajar el precio del alquiler mediante tres medidas: «Acabar con los privilegios de las Socimi [Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria], son sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al 0%», «obligar de una vez a los grandes tenedores y a los fondos buitre, a los que tengan más de 10 viviendas, a que las pongan en el mercado» y «dar competencias a los ayuntamientos de este país para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como de mercado tensionado y se pueda regular el precio del alquiler«.
He trasladado tres propuestas muy concretas a Sánchez para bajar el precio de los alquileres:
🔜 Que las Socimis dejen ya de «tributar» al 0%.
🏡 Obligar a grandes tenedores a poner viviendas en el mercado.
🏢 Que los ayuntamientos puedan regular el precio del alquiler. pic.twitter.com/u2zO97GD6K— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 12 de septiembre de 2018
Durante su intervención en el Congreso, Iglesias ha subrayado varios datos «alarmantes» sobre el alquiler: «En los últimos cinco años el precio del alquiler en España ha aumentado casi un 19%«, «el precio medio del alquiler en España solo en el primer semestre de este año ha aumentado en 300 euros» y «los desahucios por impago del alquiler representan ya seis de cada 10 desahucios que se producen en España».