Pedro Sánchez será el primer presidente español en hacer un viaje oficial a Cuba en 32 años
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Cuba de forma oficial tras aceptar la invitación que le ha trasladado este martes el presidente de este país, Miguel Díaz Canel. Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la de Felipe González en 1986. Las fuentes del Gobierno español consultadas por Efe han subrayado la voluntad política de este encuentro, que esperan que se celebre cuanto antes. José María Aznar también viajó a Cuba en 1999 con el rey Juan Carlos con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Cuba de forma oficial tras aceptar la invitación que le ha hecho este martes el presidente de este país, Miguel Díaz Canel. Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la de Felipe González en 1986. Las fuentes del Gobierno español consultadas por Efe han subrayado la voluntad política de este encuentro, que esperan que se celebre cuanto antes. José María Aznar también fue a Cuba en 1999 con el rey Juan Carlos con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.
El Gobierno había avanzado que no temía posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han visitado la isla en los últimos años, como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el francés Francois Hollande, el italiano Matteo Renzi y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. El Gobierno hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Ejecutivo se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como considera que quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
El Gobierno de Mariano Rajoy decidió no realizar una visita oficial a Cuba, pero hubo una visita del exministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis a este país en 2017 y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España en ese mismo año. En el viaje de Dastis al anterior presidente cubano, Raúl Castro, ambos apalabraron para principios de 2018 una visita a la isla al máximo nivel y apuntó que podría ser de los monarcas. Sin embargo, no se concretó ni el viaje de los reyes ni el de Mariano Rajoy. El Gobierno cubano mantiene su invitación a los reyes de España para que visiten la isla después de Sánchez.
Pedro Sánchez y Miguel Díaz Canel han mantenido este martes una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización que se celebran desde el 24 al 28 de septiembre. Además de su encuentro con el mandatario cubano, Sánchez tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los dirigentes de países a los que supuestamente le es difícil realizar un viaje, como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Etiopía.
Encuentro con @antonioguterres y con la presidenta de la Asamblea General, @mfespinosaEC, a quienes he transmitido el compromiso de España con @UN en su apuesta por el multilateralismo para afrontar los retos globales y defender la dignidad y los derechos de las personas. #UNGA pic.twitter.com/LDPuUH4ZKG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 24 de septiembre de 2018