El BBVA elige a Carlos Torres Vila como su próximo presidente
El Consejo de BBVA ha aprobado por unanimidad que Carlos Torres Vila sea el sucesor para la Presidencia de la entidad, «al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo», ha informado el grupo en una nota de prensa.
El Consejo de BBVA ha aprobado por unanimidad que Carlos Torres Vila sea el sucesor para la Presidencia de la entidad, «al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo», ha informado el BBVA en una nota de prensa. Reemplazará a partir del 31 de diciembre a Francisco González.
Torres Vila se incorporó a la organización en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. «Desde el nombramiento de Carlos Torres Vila como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA se ha acelerado notablemente», asegura la entidad. En la nota de prensa destacan «una importante transformación cultural en los últimos años anclada en unos fuertes valores, como externo, en la propuesta de valor y la relación con los clientes». Además se afirma que las ventas digitales representan casi el 40% del total de unidades vendidas del Grupo y los clientes digitales superan los 25 millones. «Antes de que termine el año, el objetivo de BBVA es que la mitad de los clientes sean digitales».
“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, ha dicho Francisco González, actual presidente de BBVA. Por su parte, Carlos Torres Vila ha comentado que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.
En 1988 se graduó con un B.S en Ingeniería Eléctrica y un B.S en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Dos años después cursó un M.S. en la MIT Sloan School of Management. En 1994 se licenció en Derecho por la UNED. En 2008 se incorporó a BBVA como director de estrategia y expansión corporativa y miembro del Comité de Dirección. En 2014 pasó a liderar la unidad de banca digital hasta que, en mayo de 2015, fue nombrado consejero delegado del Grupo. Antes de incorporarse a BBVA, trabajó en Endesa, donde fue director corporativo de estrategia desde 2002 y director financiero desde 2007. Con anterioridad trabajó doce años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.
Cambios en el Santander
El Banco Santander ha elegido este martes al banquero de inversión italiano Andrea Orcel consejero delegado del grupo, puesto que ocupará a principios de 2019 y que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez, que pasa a convertirse en el único vicepresidente ejecutivo de la entidad.
La otra vicepresidencia del Banco Santander seguirá estando ocupada por el británico Bruce Carnegie-Brown, pero Guillermo de la Dehesa, que también era vicepresidente perderá ese cargo aunque seguirá estando sentado en el consejo de administración del grupo.
Sin embargo, la clave está en que Álvarez será el único vicepresidente con funciones ejecutivas, facultades exclusivas de gestión, al igual que la presidenta, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, que entra en el consejo tras la vacante que deja el veterano Juan Miguel Villar Mir.
Además, Álvarez será el presidente ejecutivo de Santander España, en sustitución de Rodrigo Echenique, que abandona sus funciones, y al que Botín ha agradecido porque ha sido su mayor apoyo en estos años y, en su opinión, ha jugado un papel determinante en el consejo del que seguirá formando parte.