The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El BBVA cree que hay que "reinterpretar" las alertas sobre el bitcoin

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 4:35 pm CET
Foto: Rick Bowmer | AP

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho este lunes que las advertencias de las autoridades frente a la proliferación de criptomonedas, como bitcoin, deben ser "reinterpretadas", porque en la actualidad suponen un freno para la actividad financiera, informa Efe. En la jornada inaugural del curso "La economía ante el blockchain", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA, Torres Vila ha asegurado que más allá del "ruido" que crea el bitcoin su impacto puede ser y es ya enorme, pero el régimen operativo para las entidades financieras en relación con estas monedas virtuales es estrecho.

Torres se ha referido a las advertencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBS) instando a las autoridades a desincentivar su uso, pero en su opinión debería revisar este criterio. Las autoridades, ha explicado, deben prepararse para lo que viene, de modo que el proceso digital sea inclusivo; de ahí que haya instado a las autoridades a promover la puesta en marcha de "sandbox" o campos de pruebas para que las entidades financieras puedan operar. Con estos "sandbox" se creará un marco que permita emplear esta tecnología al tiempo que las autoridades podrán ejercer una adecuada supervisión y explorar los posibles riesgos. Lo que defiende BBVA es que se desarrollen estos espacios de innovación, siempre sujetos a la carga regulatoria, ya que la innovación es clave para aprovechar las tecnologías.

En términos generales, el blockchain y la tecnología en general pueden transformar el sistema económico, se pueden hacer ahora "cosas inimaginables", como los coches sin conductor, pero ello implica retos sociales que se derivan de la automatización del trabajo. También la gestión de la privacidad de los datos, la sostenibilidad, el cambio climático, la lucha contra las desigualdades, la eliminación de la pobreza cobran protagonismo en las prioridades de empresas e inversores.

Todo ello representa un enorme reto para las empresas pero también grandes oportunidades. En los últimos meses, el bitcoin y las demás criptomonedas "han hecho mucho ruido", ha indicado, pero es preciso "mirar más allá de eso, en la tecnología subyacente y en el potencial que tienen para transformar el modo en el que intercambiamos servicios".

El BBVA tiene ya 24 millones de clientes digitales y 19 millones de clientes móviles, un 36% del total y el ritmo de crecimiento es muy acelerado, ya que el banco calcula que antes de que acabe el año la mitad de los clientes serán digitales, "mucho más fieles y menos proclives a cambiar de entidad" que los clientes convencionales. El consejero delegado ha hecho un repaso de algunas de las aplicaciones y servicios que BBVA ofrece a sus clientes, algunos de ellos aún en fase embrionaria, como los préstamos sindicados con tecnología blockchain, de momento en pruebas y que conlleva que participen múltiples participantes que compartirán la información.