THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez antepone el interés de España para mantener la venta de armas a Arabia Saudí

Un día después de que el Congreso rechazara suspender la venta de armas a Arabia Saudí, con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que se debe mantener la venta de armas al país porque su cancelación supondría la suspensión del contrato para construir cinco corbetas en los astilleros de Navantia en San Fernando, Cádiz, por 1.800 millones de euros.  Sánchez ha insistido en que defiende «los intereses de los españoles», pues los contratos suponen 6.000 empleos en la bahía de Cádiz, ha señalado. 

Sánchez antepone el interés de España para mantener la venta de armas a Arabia Saudí

Reuters

Un día después de que el Congreso rechazara suspender la venta de armas a Arabia Saudí, con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que se debe mantener la venta de armas al país porque su cancelación supondría la suspensión del contrato para construir cinco corbetas en los astilleros de Navantia en San Fernando, Cádiz, por 1.800 millones de euros. Sánchez ha insistido en que defiende «los intereses de los españoles», pues los contratos suponen 6.000 empleos en la bahía de Cádiz, ha señalado.

Sobre el asesinato de Khashoggi, que ha provocado que Alemania anunciara la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí, Sánchez ha dicho que debe investigarse y que la justicia debe actuar, pero ha afirmado que esto «no puede ni debe impedir» que su Gobierno actúe «con responsabilidad» en la defensa de los intereses nacionales.

«El Gobierno defenderá los derechos humanos y la paz, pero teniendo en cuenta a las empresas españolas que operan en Arabia Saudí y a los españoles que necesitan mantener su subsistencia», ha insistido el presidente del Gobierno.

«La exportación de armamento es un reflejo de la complejidad de la gestión política», ha dicho Sánchez. «¿Alguien duda de la visión progresista de los alcaldes de la bahía de Cádiz? Pero priman los empleos, y yo lo entiendo», ha respondido a quienes dudan de que anteponga la defensa de los derechos humanos a los intereses económicos.

Además, ha señalado que se debe tener en cuenta «el peso de las relaciones con países como Arabia Saudí» y ha insistido en que los contratos con Arabia Saudí «cumplen con la normativa en nuestro país y respetan la legalidad internacional».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión de Sánchez y ha dicho que «el problema es la relación de nuestro país con Arabia Saudí». «Sé que la geopolítica es compleja y tiene sus reglas pero las cosas se pueden hacer un poco mejor», ha añadido, y ha pedido que se dejen de vender armas a Arabia Saudí «por razones éticas». «Acepto que la ética no opere muchas veces en la relaciones internacionales pero el derecho apela a nuestro país a dejar de vender armas a Arabia Saudí, aunque suponga revocar contratos firmados por el anterior Gobierno», ha dicho, en referencia al contrato firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy para construir cinco corbetas.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apoyado la decisión de mantener los contratos vigentes con Arabia Saudí, pero también ha criticado que no se haya tomado una decisión sobre los contratos futuros. «Usted no nos ha dicho nada, qué piensa hacer» con ellos, le ha dicho al presidente del Gobierno. «Estoy de acuerdo con lo que Francia y Alemania están haciendo, que es cuestionar cómo se venden esas armas en un futuro. Sí a los contratos vigentes pero sí al debate de cómo se gestionan los contratos futuros».

El diputado de Esquerra republicana Joan Tardà también ha denunciado que se sigan vendiendo armas a Arabia Saudí. «La venta de armas a Arabia vulnera la ley, es una corrupción de los valores democráticos», ha asegurado. Además, ha puesto el ejemplo de la ministra de Defensa, Margarita Robles y su posición sobre la venta de corbetas a Arabia Saudí. «Estoy convencido de que opinó lo que opinó por dignidad, y usted la desautorizó», le ha dicho a Sánchez, «y con un argumento patético, diciendo que tienen un margen de error bajísimo».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D