La ONU advierte de que Yemen sufre "una de las peores hambrunas de la historia"
La ONU ha advertido que Yemen está sufriendo una de las peores hambrunas de la historia. «Actualmente hay un peligro claro y real de una inminente hambruna en el país, la más grande que ningún profesional en este campo haya visto nunca», ha descrito el secretario general de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. El mandatario hace un llamamiento a todas las partes implicadas para poner fin a esta situación.
La ONU ha advertido de que Yemen está sufriendo una de las peores hambrunas de la historia. «Actualmente hay un peligro claro y real de una inminente hambruna en el país, la más grande que ningún profesional en este campo haya visto nunca», ha descrito el secretario general de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. El mandatario hace un llamamiento a todas las partes implicadas para poner fin a esta situación, informa The Guardian.
«El pasado 21 de septiembre advertí en una carta de que estamos perdiendo la batalla contra el hambre en Yemen. Desde entonces, la situación ha empeorado», comienza la carta enviada este miércoles por Lowcock al Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque en la última actualización sobre la situación en Yemen Lowcock pronosticó que un total de 11 millones de personas se encontraban en riesgo de padecer hambruna, en la última carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU advierte que esas estimaciones, realizadas hace tan solo un mes, son erróneas y, según los nuevos análisis, el número total de personas que sufren condiciones de pre-hambruna «podría alcanzar pronto los 14 millones. Eso es la mitad de la población del país«.
To prevent famine in #Yemen:
1) Stop attacks on civilian infrastructure
2) Allow imports of food, fuel & meds
3) Provide more foreign exchange & pay civil servants
4) Support humanitarian scale-up
5) End conflictMy statement to the @UN Security Council: https://t.co/Vd11o1DPNJ
— Mark Lowcock (@UNReliefChief) 23 de octubre de 2018
La Guerra Civil que asola Yemen, y que comenzó hace cuatro años, ha dejado alrededor de 10.000 civiles muertos y millones de personas desplazadas, provocando una urgente catástrofe humanitaria. Los bombardeos y los campos de minas hacen que la población se vea atrapada, haciéndolos vulnerables al hambre y las enfermedades infecciosas. El último brote de cólera sufrido en 2017 fue considerado como el peor de la historia.
En la carta, Lowcock señala que la intensa lucha alrededor del puerto de la ciudad de Hodeida, punto por el cual entraba la mayor parte de la comida al país, es una amenaza particular. El secretario general, además, denuncia que la comida enviada para alimentar a unas 3,7 millones de personas durante un mes está atrapada en un almacén.
«Todas las partes implicadas en el conflicto violan continuamente las leyes internacionales de ayuda humanitaria», ha declarado Lowcock. «Desde finales de mayo, se han producido más de 5.000 violaciones de los derechos humanos, incluyendo bajas masivas de civiles y la destrucción de infraestructuras como hospitales, sistemas de electricidad y agua, mercados, carreteras y puentes», ha añadido.
Entre las medidas para prevenir la hambruna en Yemen, Lowcock ha aconsejado el cese de las hostilidades alrededor de todas las infraestructuras que facilitan la llegada de ayuda humanitaria, la protección de los suministros de agua y otros bienes básicos en todo el país, una mayor y rápida inyección de dinero a la economía yemení por parte del Banco Central, el apoyo de operaciones humanitarias y el cese del conflicto.