Varias multinacionales como Coca-Cola e Inditex firman un acuerdo para reducir el plástico
Decenas de multinacionales como Coca-Cola, Danone e Inditex han firmado este lunes un acuerdo en Bali (Indonesia) para reducir el uso de plásticos y facilitar su reciclaje, una medida calificada de poco ambiciosa por algunos grupos ecologistas.
Decenas de multinacionales como Coca-Cola, Danone e Inditex han firmado este lunes un acuerdo en Bali, Indonesia, para reducir el uso del plástico y facilitar su reciclaje, una medida calificada de poco ambiciosa por algunos grupos ecologistas.
El anuncio de este acuerdo ha sido realizado durante la cumbre «Nuestro Océano» (Our Ocean, en inglés), inaugurada este lunes por Joko Widodo, presidente de Indonesia, país donde se celebra la cumbre, y el ex vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry. Unas 250 organizaciones, incluidas empresas, gobiernos y ONG, han firmado el Compromiso global para la nueva economía de plásticos, una iniciativa de la Fundación MacArthur en colaboración con la ONU Medio Ambiente.
«Los signatarios incluyen a las empresas que producen el 20 por ciento de los plásticos de envoltorios», ha indicado la fundación en un comunicado, en el que cita a otras empresas como Pepsi, L’Oréal y Mars. «Eliminar los plásticos innecesarios y problemáticos es una parte esencial de la visión del Compromiso Global y facilitará seguir manteniendo los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente», añade.
Esta iniciativa busca, además de eliminar los plásticos «problemáticos o innecesarios», que para el año 2050 el 100% de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico. A pesar de que el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros grupos ecologistas lo critican por ser poco ambicioso.
«Ninguna de estas compañías se han comprometido a poner fin el uso del plástico, a dejar de poner plástico en nuestros productos de consumo o incluso dar alternativas a los consumidores», ha denunciado en un comunicado Jacqueline Savitz, de la ONG Oceana. Savitz ha afirmado que el mundo debe dejar de usar botellas, bolsas, recipientes o pajitas de plástico y ha recordado que los productos de empresas como Danone o Unilever contaminan las playas en todo mundo.
Otros temas que serán discutidos en la cumbre, que finalizará este miércoles, son el consenso de métodos de pesca sostenible, la búsqueda de medidas para combatir la contaminación de los océanos o implementar una mayor seguridad marítima. Esta quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos, apuntan desde la organización del evento.
Cerca de ocho toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año, según estima la ONU, y en muchos casos, son ingeridos por los animales marinos, pasando a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos. Son los llamados «microplásticos«, que ya comienzan a afectar a nuestro alimentos. Se estima que con el ritmo actual en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.