El Senado insta al Gobierno a hacer un pronunciamiento claro de condena a Maduro
El Senado ha acordado instar al Gobierno a hacer un «pronunciamiento claro de condena y rechazo» al Gobierno de Venezuela y aprobar medidas «transitorias y excepcionales» que permitan residir y trabajar en España a los miles de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
El Senado ha acordado instar al Gobierno a hacer un «pronunciamiento claro de condena y rechazo» al Gobierno de Venezuela y aprobar medidas «transitorias y excepcionales» que permitan residir y trabajar en España a los miles de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
También insistirá al Gobierno en que exija al de Venezuela autorizar «incondicionalmente» la ayuda humanitaria a organismos especializados en crisis humanitarias, así como sumarse a la denuncia presentada por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ante la Corte Penal Internacional y contra el Gobierno de Venezuela por violaciones de los derechos humanos.
Estas mociones, defendidas por el diputado del PP Dionisio García Carnero, han sido acordadas este miércoles por la comisión de Asuntos Iberoamericanos, pese al rechazo del PSOE y de Podemos.
🎥 @dionisiogc54, hace un repaso a los senadores de EH-Bildu y Podemos ante su posicionamiento con el régimen de Maduro. 🇻🇪
📍Comisión de #AsuntosIberoamericanos en el @Senadoesp pic.twitter.com/v9ewDXyq87— PP Senado (@PPSenado) October 31, 2018
El portavoz socialista, José Carmelo Cepeda, ha argumentado que el Gobierno «trabaja codo con codo» con la UE para lograr la reconciliación entre venezolanos y no buscar la «confrontación» y hacer «saltar por los aires a un país».
Cepeda ha subrayado también el rechazo «contundente» del Gobierno por la situación «de desamparo» de la sociedad venezolana, pero ha asegurado estar más preocupado por los miles de personas «que no tienen más que coger su maleta e intentar huir» y no tanto de quienes «son capaces de cogerse un avión y venirse a España».
También ha votado en contra el Grupo de Podemos, cuya portavoz, Vanessa Angustia, ha argumentado que «lo que está en crisis no es la sociedad venezolana, lo que está en crisis es el capitalismo«, y que la complicada situación de Venezuela se debe «al bloqueo político y económico» de quienes «atacan a los países que deciden por sí mismos lo que quieren».
Por contra, la comisión ha rechazado una moción presentada por el PSOE por la que se pedía, entre otras cosas, instar al Gobierno a «respetar el trabajo de todos los actores internacionales, incluido el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que intentan mediar en el conflicto».
También pedía el PSOE «impulsar la búsqueda de un espacio de diálogo» e instar al Gobierno «a continuar su trabajo para hacer realidad la resolución del conflicto» con el objetivo de que los venezolanos «sean capaces de sentarse a una mesa y mirarse a los ojos» para buscar una solución.
La exigencia del PSOE de mantener en su propuesta la referencia a Zapatero ha provocado el rechazo del Grupo Vasco, para quien «también se podría pedir respeto para García Carnero o para el senador socialista Ander Gil». «No vamos a votar a favor de algo que solo viene a justificar la postura del Gobierno y de Zapatero, que hace más mal que bien», ha dicho.
Para el portavoz del PP, «el diálogo sólo es bueno cuando las dos partes tienen voluntad de llegar a un acuerdo», y la posición del PSOE es una de «equidistancia» inadmisible.
García Carnero también ha argumentado que para hacerse una idea clara del papel que desempeña Rodríguez Zapatero en Venezuela «basta con escuchar los adjetivos que Maduro dedica a Rajoy y a Zapatero o al presidente Sánchez y ya se ve bien el cariño que tiene el dictador a unos y a otros».
Zapatero «no es un mediador, es otra cosa. Y ahí me quedo», ha dicho, tras lo que ha apuntado que las «gestiones desastrosas» del expresidente socialista se pueden juzgar por sus resultados inexistentes».