MyTO
Economía

Bruselas rebaja el crecimiento de España y eleva el déficit de 2019 al 2,1%

La Comisión Europea (CE) ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE.

La Comisión Europea (CE) ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Así se desprende de las previsiones de otoño  que el organismo europeo que ha presentado este jueves.

No obstante, a pesar de que la CE cree que España logrará bajar el déficit público del 3% y salir así del protocolo de déficit excesivo, no cree que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda cumplir con el objetivo de déficit del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Ni siquiera en 2020. En concreto, estima que se reducirá este año hasta el 2,7% del PIB y el próximo hasta el 2,1% del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones.

Bruselas cree, no obstante, que España cerrará este año con un desvío de las administraciones públicas equivalente al 2,7% del PIB, en línea con las estimaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque es un porcentaje también cinco puntos superior a la senda pactada con las autoridades europeas (del 2,2%) por el Gobierno del PP. 

«Ahora, en su quinto año de expansión, la economía española ha empezado a mostrar señales de una suave desaceleración en la primera mitad del año», se puede leer en el capítulo del informe dedicado a España.

La creación de empleo se ralentiza

La Comisión Europea asegura que la creación de empleo se ralentizará como consecuencia de la desaceleración de la demanda final y por el efecto «amortiguador» del incremento del salario mínimo. Aun así, señala que el desempleo seguirá cayendo para alcanzar en 2020 el 13,4%, el nivel más bajo desde 2008. El crecimiento de los salarios, por su parte, alcanzará un pico en 2019,

Previsión de crecimiento de la Eurozona para 2019

En lo referente a la previsión de crecimiento de la zona euro para 2019, la CE la ha revisado ligeramente a la baja y ha mantenido sin cambios la de 2018, advirtiendo de «una creciente incertidumbre a nivel mundial«. En sus previsiones el ejecutivo europeo proyecta una expansión del 2,1% para este año. Para 2019, sus nuevas previsiones rebajan una décima las de su última evaluación en julio, al 1,9%.

«La economía europea se está manteniendo bien, con un crecimiento que se está desacelerando gradualmente. Proyectamos que este patrón continuará durante los próximos dos años, ya que el desempleo continúa cayendo a niveles nunca vistos desde antes de la crisis», ha asegurado el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y AduanasPierre Moscovici. 

El golpe más duro se lo lleva Italia. De seguir con sus planes expansivos, la CE prevé que en 2020 rebase el límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.