El Gobierno elevará cinco décimas el objetivo de déficit de 2018

Economía y capital

El Gobierno elevará cinco décimas el objetivo de déficit de 2018
Foto: Javier Lizon

El Gobierno de Pedro Sánchez elevará su objetivo de déficit al 2,7% del PIB este año, frente a la previsión del 2,2% que había hecho el Gobierno de Rajoy, informa EP. Para el año que viene, el Ejecutivo lo elevará del 1,3% que estimaba el anterior gabinete hasta el 1,8%.

Son los datos que ha comunicado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha justificado estas modificaciones diciendo que la previsión del objetivo de déficit del Ejecutivo de Rajoy «no era realista». Lo ha dicho después de reunirse con los demás ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

«Si nos empeñamos en mantener el objetivo que se pusieron nuestros precedesores del 1,3% del PIB estaríamos obligados a tomar medidas de ajuste de gran magnitud que serían tremendamente perjudiciales para la recuperación económica», ha dicho Calviño. En ese caso, ha continuado, «se podrían perder entre cuatro o cinco décimas de crecimiento real del PIB y también sufriría la creación de empleo».

Calviño entiende que esos nuevos objetivos de déficit permiten al Gobierno mantener los «compromisos de estabilidad presupuestaria en un escenario realista y al mismo tiempo atender las necesidades de crear empleo y un crecimiento más justo en el futuro», ya que, a su juicio, los objetivos del anterior Gobierno eran «inalcanzables independientemente del signo del partido». Esta revisión, ha justificado la ministra, «era necesaria sobre la base de la herencia» que ha dejado el anterior Gobierno.