Más de 250.000 funcionarios catalanes harán huelga el 12 de diciembre
Más de 250.000 trabajadores de la Generalitat de Cataluña harán huelga el próximo 12 de diciembre, han informado en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicatos que convocan el paro y que consideran un «insulto» la propuesta del Gobierno catalán de devolver las pagas extras pendientes de los años 2013 y 2014 en ocho años. «El motivo principal de la convocatoria es la exigencia la devolución antes de terminar el año de al menos el 10% de la paga de 2013, un calendario de devolución los próximos dos años de las pagas de 2013 y 2014 y de todos los derechos sustraídos estos últimos años», explican ambas entidades.
Más de 250.000 funcionarios de la Generalitat de Cataluña harán huelga el próximo 12 de diciembre, han informado en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicatos que convocan el paro y que consideran un «insulto» la propuesta del Gobierno catalán de devolver las pagas extraordinarias pendientes de los años 2013 y 2014 en ocho años. «El motivo principal de la convocatoria es la exigencia la devolución antes de terminar el año de al menos el 10% de la paga de 2013, un calendario de devolución los próximos dos años de las pagas de 2013 y 2014 y de todos los derechos sustraídos estos últimos años», explican ambas entidades.
Los dos sindicatos consideran que «el incumplimiento de los acuerdos firmados y de las resoluciones aprobadas por el Parlament, sumado a la propuesta presentada en la última reunión de la MEPAGC [Mesa General de los Empleados de la Administración de la Generalitat de Cataluña], representan un auténtico insulto y una falta de respeto a los trabajadores/as de la Generalitat».
Tanto UGT como CCOO llaman a más sindicatos a sumarse a la huelga. «La gravedad de la situación nos obliga a abrir un calendario que exige dejar al margen las movilizaciones corporativas y sectoriales y priorizar la unidad sindical. Es por ello que instamos a todos los sindicatos con representatividad a los servicios públicos de la Generalidad a sumarse a la convocatoria de una gran huelga general el próximo día 12 de diciembre», dicen.
La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), el otro sindicato con mayor representatividad entre los trabajadores de la Generalitat, no se ha sumado de momento a la convocatoria del día 12, aunque no lo descarta, porque pensaba secundar la del 29 de noviembre, día en el que muchos trabajadores públicos de diferentes sectores ya han convocado huelga, como los de educación o sanidad, informa Efe.
«CCOO y UGT manifestamos una vez más nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, pero exigimos la retirada de la propuesta de recuperación presentada en la MEPAGC y la presentación de una nueva propuesta basada en la resolución aprobada en el Parlament de Cataluña», concluyen ambos sindicatos».