La Generalitat catalana acuerda abrir seis nuevas delegaciones en el extranjero
El Govern ha aprobado este martes la apertura de seis nuevas delegaciones en el extranjero, concretamente enPortugal (Lisboa), en los Balcanes (Zagreb), en los países nórdicos (Estocolmo), en Europa Central y del Este (Viena), en los países bálticos (Riga) y en el Mediterráneo (Beirut).
El Govern ha aprobado este martes la apertura de seis nuevas delegaciones en el extranjero, concretamente en Portugal (Lisboa), en los Balcanes (Zagreb), en los países nórdicos (Estocolmo), en Europa Central y del Este (Viena), en los países bálticos (Riga) y en el Mediterráneo (Beirut).
Se trata de la segunda fase del plan de la Generalitat para desplegar sus delegaciones en el exterior, después de que su red quedase recortada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Tras aprobar en junio la reapertura de delegaciones en Alemania, Reino Unido e Irlanda, Italia, EEUU, Francia y Suiza -estas dos últimas ya tienen delegado, pero su sede está pendiente de reabrirse-, el Govern ha activado ya la segunda fase del despliegue de su red en el exterior.
▶ El #Govern aprova la reobertura de les delegacions a Portugal, Balcans, Països Nòrdics i Europa Central i de l’est, i la creació de les delegacions als Països Bàltics i la Mediterrània @exteriorscat pic.twitter.com/fmqkQHGg2A
— Govern. Generalitat (@govern) November 20, 2018
Las de Riga y Beirut serán delegaciones de nueva creación, mientras que las otras cuatro ya existían antes de ser cerradas por la aplicación del 155. En una tercera fase, la Generalitat prevé abrir nuevas sedes en puntos geográficos como Oriente Próximo, Asia o América Latina.
En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sus reparos a estas nuevas delegaciones de la Generalitat y ha dicho: «Nosotros seguimos con el despliegue, seguimos trabajando con normalidad en esta línea».
Maragall comunica al Govern que dejará el cargo
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha comunicado este martes al Govern que dejará su cargo al término del pleno parlamentario de esta semana, para poder concentrarse en los próximos meses en su faceta de alcaldable de ERC por Barcelona. Así lo ha explicado Artadi, que ha señalado que, en el transcurso de la reunión del Govern, Maragall ha informado de que «hoy era su último» Consell Executiu.
Maragall dejará las funciones de conseller tras el pleno que se celebrará el miércoles y el jueves en el Parlament, por lo que en los próximos días el presidente de la Generalitat, Quim Torra, procederá a nombrar a su sustituto al frente de la conselleria de Acción Exterior, puesto para el que ya se perfila el hasta ahora jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.