The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Meritxell Serret será la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas

The Objective
Última actualización: 26 Jun 2018, 2:45 pm CEST
Foto: Generalitat de Cataluña

La exconsellera catalana de Agricultura Meritxell Serret, imputada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el procés, será la nueva delegada de la Generalitat en la oficina de Bruselas, Bélgica, ante la UE, según han indicado fuentes del Govern.

Serret fue elegida diputada de ERC en las elecciones del 21D aunque posteriormente renunció a su escaño al no poder delegar su voto, ya que reside en Bruselas desde que a finales de octubre se desplazó conjuntamente con otros miembros del anterior Govern para evitar la prisión.

Según fuentes del Govern, Serret será designada delegada de la Generalitat ante la UE en la reunión que el ejecutivo catalán mantiene esta mañana en el Palau de la Generalitat. La delegación de la Generalitat en Bruselas fue la única en el exterior que siguió funcionando con la aplicación del artículo 155, puesto que el resto de delegaciones fueron cerradas, aunque el delegado que había en Bruselas, Amadeu Altafaj, fue cesado y el cargo quedó vacante hasta hoy.

Serret, que está imputada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que instruye la causa contra diversos líderes independentistas y exmiembros del anterior Govern, dispone actualmente de libertad de movimientos dentro de Bélgica, después de que la primera euroorden que fue dictada contra ella fuese retirada y la segunda haya sido desestimada por defectos de forma, informa Efe.

Otros nombramientos

Además del de Meritxell Serret, el Govern ha hecho otros nombramientos. Ferran Mascarell será de nuevo el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, un cargo que había ocupado hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 27 de octubre. La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, quien ha anunciado este nombramiento, lo ha situado como un gesto de "restitución" en el cargo tras su cese.

Otro nombramiento ha sido el de Pau Villòria como comisionado para el despliegue del autogobierno, también conocido como comisionado del 155, un cargo desde el que se hará "un inventario de las consecuencias" de la aplicación de este artículo de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán.

La creación de este comisionado se acordó a la hora de definir la estructura del nuevo Govern y dependerá orgánicamente de la consellería de Presidencia.

Además, el Govern ha acordado la reapertura de seis delegaciones en el extranjero: en Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos. El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado el decreto de apertura de estas delegaciones que tenía la Generalitat antes de la aplicación del 155. "Lo que haremos es actuar en el exterior con todas las consecuencias, sentidos y responsabilidad", ha dicho Maragall, informa Efe.