The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Meritxell Serret confirma su renuncia a su escaño y se suma a Puig y Ponsatí

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 29 Ene 2018, 12:37 pm CEST
Foto: Geert Vanden Wijngaert | AP Photo

La exconsellera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Meritxell Serret, ha sido la última de los tres candidatos en presentar su renuncia al acta de diputado. El exconseller de Cultura y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Lluis Puig y la también consellera cesada Clara Ponsatí, de JxCat, ya habían presentado este lunes en el Registro del Parlament sus respectivas renuncias al acta de diputado. Toni Comin, exconsejero de Sanidad y que también se encuentra en Bruselas, aún no ha anunciado si renuncia o no al escaño.

De esta manera se inician los trámites para que ingresen los siguientes de la listaSawla El Garbhi, número 19 de JxCat por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig. Con las tres renuncias, el independentismo se asegura el mínimo de diputados necesarios para mantener la mayoría absoluta en el Parlament, ya que los diputados huidos a Bélgica no tienen autorización judicial para poder delegar su voto. La decisión de los exconsellers se toma apenas unas horas antes del pleno de investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

Con la sustitución de tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- sin que hiciera falta recurrir al voto delegado de nadie.

Después del pronunciamiento este domingo del Tribunal Constitucional, se daba por hecho que los cinco diputados en Bélgica no podrían delegar su voto y por lo tanto, si todos ellos hubiesen mantenido su escaño, la mayoría de 70 diputados independentistas se habría visto reducida a 65 escaños (sobre un total de 135) y habría podido perder cualquier votación parlamentaria.

Puig justificó este domingo la renuncia de los exconsellers con el siguiente argumento: “Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont. Mañana presento mi renuncia como diputado, consciente de que con Clara Ponsatí y Meritxell Serret hacemos un acto de dignidad por nuestro país. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC lo saben gestionar”.

Por su parte, la ANC ha llamado a los ciudadanos a manifestarse este martes "masivamente de forma no violenta" cerca del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura.