The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El abogado de Puigdemont ve "lejos" la posibilidad de pedir permiso al juez para la investidura

The Objective
Última actualización: 29 Ene 2018, 11:18 am CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en una entrevista a RAC 1 que, "tras darle vueltas" a la idea de pedir permiso al juez del Tribunal Supremo (TS), cada vez ve "más lejos esta posibilidad". No obstante, el letrado como en todas sus intervenciones públicas, no ha descartado que el expresidente de la Generalitat acabe acudiendo al Parlament para su investidura. "Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende".

Alonso-Cuevillas ha asegurado que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno “no hay por dónde cogerla” y es “una monstruosidad desde un punto de vista jurídico”. El exconseller y diputado de JxCAT Josep Rull aseguró este domingo públicamente que Puigdemont pediría a Llarena que le autorice a asistir al pleno convocado el próximo martes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat.

"Me resisto a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat deba quedar sometida a un permiso judicial previo", ha indicado Cuevillas, que está convencido de que si lo hicieran no obtendrían una respuesta inmediata: "nos diría, pase por aquí y lo hablamos".

"Si Puigdemont considera que lo más conveniente es hacer petar la cafetera a presión (como ha definido la actual situación política y judicial en España), tiene la valentía suficiente para venir y hacerse detener", ha remarcado el abogado.

Cuevillas ha afirmado que, si finalmente optan por recurrir la resolución del Constitucional, que ha calificado como una "monstruosidad", lo harían de forma "inmediata", si bien aún no saben si lo harían ante el propio Constitucional, ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, ha afirmado que la resolución del TC es contraria a derecho, ya que, sin que nadie se lo pidiera, ha adoptado unas medidas cautelares de forma preventiva sobre cuestiones sobre las que la ley no le habilita (como la ordenación de un debate parlamentario), y sin que nadie se lo haya pedido. "Es todo absolutamente irregular", se ha quejado.

El abogado de Puigdemont ha indicado que todos los pasos que están dando los hacen mirando a Estrasburgo, la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde tienen previsto llevar la causa por rebelión y sedición que tiene abierta el Supremo.

Cuevillas ha evitado dar ningún consejo al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cara al pleno de investidura convocado para mañana, ya que el Constitucional le ha apercibido para que impida una investidura de Puigdemont que no sea presencial. No obstante, ha apuntado que una desobediencia al Tribunal Constitucional no sería penalmente relevante, pese a que en el caso por el 9N hubo un "cambio de reglas a medio partido" y sí se condenó por ello al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, informa EFE.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional y exletrado del Parlament Joan Vintró ha afirmado, en la misma emisora, que Torrent tiene mañana tres opciones: iniciar el pleno y suspenderlo si Puigdemont no está en el hemiciclo, seguir adelante asumiendo los riesgos que ello comporta o aplazar la sesión hasta que el TC resuelva sobre el caso, que cree que es "la solución más lógica".