The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont pedirá permiso al juez para acudir al pleno de investidura

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:59 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El exconseller y diputado de Junts per Catalunya Josep Rull ha dicho este domingo que Carles Puigdemont pedirá permiso al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para asistir y participar en el pleno de investidura del martes 30, después de que el Tribunal Constitucional decidiera impedir su investidura si no acude personalmente al pleno del Parlament.

Rull ha anunciado en declaraciones a Radio Catalunya que Puigdemont pedirá esta autorización al juez “en las próximas horas” y que solicitará acudir al pleno de investidura “con garantías”.

“Este martes hay pleno para investir al presidente Carles Puigdemont, y el pleno se hará, a pesar de las condiciones inauditas en un Estado de derecho. Quien ha hecho el fraude de ley es el Tribunal Constitucional”, ha dicho Rull. “Yo espero acabar la semana como consejero del Gobierno de Puigdemont”, ha añadido.

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de impedir una posible investidura a distancia de Puigdemont, Rull la ha calificado de “inaudita” y considera que “la separación de poderes ha sido vulnerada”, asegurando que “el problema ya no es de los catalanes, sino de la democracia española”.

Ha asegurado que, a pesar de que la decisión del Tribunal Constitucional es “un nuevo escenario de la demolición de la democracia en España”, el pleno de investidura se llevará a cabo. “Es una desautorización a Sáenz de Santamaría”, ha añadido Rull.

Además, confía en “cuando lleguemos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, se nos dará la razón porque la politización de la justicia en el Estado español es absolutamente estridente”.

Por otra parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Soraya Saénz de Santamaría debe dimitir porque ha quedado desautorizada con su propuesta altamente agresiva contra Cataluña”, ha dicho en una rueda de prensa.

También confía en que el juez Llarena permita a Puigdemont presentarse al pleno de investidura. “Si el juez Llarena lo permite, que creemos que actuará con libertad, Puigdemont vendrá y explicará su plan de Gobierno”.

Puigdemont ya pidió el viernes poder personarse ante el Tribunal Constitucional y ser parte del procedimiento abierto en la corte tras el recurso interpuesto por el Gobierno contra una investidura a distancia.

También ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional el Partit Demócrata. “La decisión del TC agrava la crisis que vive el Estado por no respetar el resultado de las urnas y demuestra la debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha dicho su coordinadora, Marta Pascal.

Se ha sumado a las críticas también Esquerra Republicana. “Ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont debe ser nuestro candidato, el candidato de todos los que se sientan demócratas”, ha dicho el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, en una entrevista radiofónica.