The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JuntsxCat pide al Supremo que anule el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:59 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

Junts per Catalunya ha presentado este viernes una petición ante el Tribunal Supremo para que suspenda de manera urgente el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura como presidente de la Generalitat. Además, los diputados del partido en el Parlament han presentado otro escrito ante el Tribunal Constitucional solicitando que no admita a trámite el recurso del Gobierno, anunciado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, los 34 diputados que han firmado, incluido Puigdemont, recuerdan que no se descarta que el candidato acuda al Parlament para ser investido, negando así que la única opción sea una investidura a distancia.

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de Junts per Catalunya, Josep Costa, ha asegurado que el Gobierno “pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña y la formación” del Gobierno de Cataluña.

Por este motivo, ha anunciado que a las 17:14 horas su grupo parlamentario ha presentado ante el Tribunal Supremo “una demanda urgente de protección de derechos fundamentales” contra la decisión del Consejo de Ministros.

En este escrito, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas pide al tribunal que acuerde “la medida cautelarísima de suspensión” del acuerdo de recurrir la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura. El principal argumento es que “se vulnera el derecho más fundamental de los diputados individualmente a formar su voluntad parlamentaria” y a proceder “a la votación o no del candidato a la investidura propuesto por el presidente del Parlament”.

Respecto al escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, la formación solicita que se permita a los diputados de Junts per Catalunya presentarse como “parte afectada” por el recurso del Gobierno y que no se acepta la petición de suspender el pleno de investidura del próximo martes.

Argumentan en este escrito que la impugnación del pleno “adolece de un claro carácter preventivo” debido a que se basa en la suposición de que Puigdemont “no estará presente físicamente” en la sesión de investidura. “No puede concluirse que la sesión de investidura finalmente se celebre sin la presencia del candidato en el hemiciclo, por lo que cualquier impugnación basada en tal conclusión gratuita debe ser considerada preventiva y no puede constituir fundamento suficiente”, dice el escrito.

Además de los escritos ante el Tribunal Constitucional, JuntsxCat estudia presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros por presuntas “amenazas” en sus recursos contra la investidura de Puigdemont.