The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent reitera que Puigdemont es el candidato a la investidura pese al recurso del Gobierno

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:59 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha reiterado este viernes que mantiene como único candidato para la investidura a Carles Puigdemont, pues considera que “cumple todos los requisitos legales para ser el candidato y tiene la absoluta legitimidad para serlo”. Estas declaraciones son una respuesta a la decisión del Consejo de Ministros, anunciada este viernes, de impugnar esta propuesta debido a que el candidato se encuentra huido de la justicia y sobre él pesa una orden de detención en España.

Torrent ha pedido al Gobierno que respete “el resultado de las elecciones” y ha exigido “respeto a la democracia parlamentaria” por su parte, pues considera que la impugnación anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, “no tiene fundamento jurídico” y “atenta contra los fundamentos básicos del sistema democrático”.

Respecto a su papel en la propuesta de Puigdemont como único candidato a la investidura en el Parlament, Torrent ha destacado, dirigiéndose al Gobierno, que “no propongo un nombre para la investidura según mi capricho, según mi arbitrariedad, y eso debería saberlo también el presidente del Gobierno español”.

Afirma que su única función ha sido constatar que Puigdemont era el candidato con los apoyos suficientes para poder ser investido y que además cumple todos los requisitos legales, sin mencionar en ningún momento una posible investidura a distancia.

“El Gobierno español no está impugnando una decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, sino que está impugnando el voto de millones de personas, la voluntad de los diputados y está impugnando finalmente el funcionamiento del sistema democrático”, ha denunciado Torrent.

Respecto a la respuesta del Parlament al recurso del Gobierno, Torrent ha dicho que los servicios jurídicos del Parlament estudiarán la decisión del Consejo de Ministros, pero no darán una respuesta hasta que tengan una confirmación oficial por parte del Tribunal Constitucional. “No tenemos notificación más allá de las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría”, ha afirmado.

Finalmente, Torrent ha asegurado que su objetivo es “que queden garantizados todos los derechos de participación política de todos los diputados y diputadas”, tanto como presidente del Parlamento catalán como por "un compromiso personal".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría considera que Torrent "podría haber propuesto a más de 100 candidatos elegidos de forma democrática y no huidos de la justicia" y asegura que la impugnación "es una acción en total compromiso con la legalidad constitucional y estatutaria".