The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament convoca la sesión de investidura de Puigdemont para el martes

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:58 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El Parlament de Cataluña ha fijado el pleno para proponer la investidura del expresident de la Generalitat cesado Carles Puigdemont el próximo martes a las tres de la tarde, ha informado el presidente del Hemiciclo catalán, Roger Torrent, mediante su cuenta de Twitter.

"De acuerdo con el artículo 4 de la ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, y el artículo 146 del Reglamento del Parlament, se convoca la sesión siguiente del Pleno del Parlament: 30 de enero de 2018, 15:00 h". Acto seguido, se informa de que la orden del día es el "debate del programa y votación de la investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat".

Será un pleno con numerosas incógnitas ya que el Gobierno prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de investir a Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española. Si bien Junts per Catalunya planteaba celebrar el pleno el 31 por la tarde, finalmente Torrent se ha inclinado por la propuesta de ERC de convocarlo para el martes, un día antes de que expire el plazo.

La de Puigdemont es una propuesta de candidato contra la que el Gobierno acordará mañana mismo la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha justificado porque el estatus jurídico actual del expresidente catalán y líder de JxCat es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara, ya que tiene una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español. Así, "el señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", ha dicho la número dos del Gobierno.

Si el martes Puigdemont no logra la mayoría absoluta de la Cámara - 68 de los 135 diputados - se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido. En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones, que se celebrarán entre "cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.