El surcoreano Kim Jong-yang, nuevo presidente de Interpol
Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, ha elegido este miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como su nuevo presidente, rechazando así a Alexander Prokopchuk, el general de policía ruso acusado de haber abusado de la institución para perseguir a oponentes políticos en el extranjero.
Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, ha elegido este miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como su nuevo presidente, rechazando así a Alexander Prokopchuk, el general de policía ruso acusado de haber abusado de la institución para perseguir a oponentes políticos en el extranjero. Kim Jong-yang ha sido elegido por los 194 estados miembros de la organización en la reunión de su congreso anual en Dubai.
Interpol no tenía presidente desde que el chino Meng Hongwei, que ocupaba por cuatro años el cargo, «dimitió» tras desaparecer misteriosamente al llegar a China a principios de octubre. Meng fue acusado de corrupción en China.
El candidato elegido deberá terminar el mandato de cuatro años de Meng que corre hasta 2020. No obstante, el verdadero jefe de Interpol es en realidad su secretario general. Hasta 2019 el cargo lo ocupa el alemán Jürgen Stock, que a principios de noviembre recordaba que el cargo de presidente de Interpol es «esencialmente honorífico».
«Alentamos a todas las naciones y organizaciones que forman parte de Interpol y respetan el estado de derecho a elegir a un jefe íntegro. Pensamos que será el caso del señor Kim», dijo el martes, antes de la votación, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Cuatro senadores estadounidenses habían pedido en una carta abierta publicada el lunes a los 192 miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Prokopchuk.
«Los sucesos recientes demostraron que el gobierno ruso abusaba de los procesos de Interpol para acosar a sus opositores políticos», dijo por su parte el martes en Twitter el portavoz del consejo nacional de seguridad estadounidense, Garrett Marquis.