THE OBJECTIVE
España

Sánchez ratifica el veto al acuerdo del Brexit porque no ve garantías sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado la decisión del Ejecutivo de mantener su veto al acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para hacer efectivo el Brexit tras su conversación con la primera ministra británica, Theresa May.

Sánchez ratifica el veto al acuerdo del Brexit porque no ve garantías sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha ratificado que mantendrá el veto al preacuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para el Brexit porque considera que aún siguen sin darse las garantías suficientes en relación con la situación de Gibraltar. Sánchez se ha referido a la situación de la negociación del Brexit en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana al término de su visita oficial al país caribeño durante la que se entrevistó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al plantearle si baraja no asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del próximo domingo, se ha limitado a señalar que, «si hay acuerdo, lógicamente se irá». También ha añadido: «Si no hay acuerdo, es evidente que lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo [del domingo] muy probablemente no se celebre».

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya lo había advertido esta mañana después del Consejo de Ministros. Ha sido clara con las exigencias del Ejecutivo: se tiene que garantizar que España vaya a estar presente en todas las negociaciones sobre Gibraltar, si no es así, se vetará el acuerdo.

El Gobierno ha recalcado que su exigencia de que cualquier decisión futura sobre Gibraltar cuente con el «previo visto bueno y acuerdo de España es irrenunciable«. Celaá ha pedido a la Unión Europea que «se tome más interés por la posición española en el tema de Gibraltar». «Somos socios leales de la UE y queremos que atienda esta petición de España, que no es que una más, es la petición«, ha remarcado la portavoz en la rueda de prensa desde La Moncloa.

La ministra no ha querido especular sobre las fórmulas que se puedan plantear hasta el domingo para plasmar la reivindicación española. Sí ha asegurado que el Gobierno «quiere que el domingo haya acuerdo«.

Pedro Sánchez ya había advertido el jueves por la noche de su intención de mantener el veto al acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para hacer efectivo el Brexit tras su conversación con la primera ministra británica, Theresa May, si no había cambios en las negociaciones sobre Gibraltar.

“Tras mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejanas. Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit”, ha dicho en un mensaje a través de su cuenta de Twitter tras su llegada a Cuba.

 

Aquella conversación con May no ha servido para acercar posturas y al Gobierno de España tampoco le sirven las declaraciones de la primera ministra británica, que aseguró que “la soberanía británica de Gibraltar se protegerá”.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D