THE OBJECTIVE
España

Un atentado en el consulado chino en Pakistán y otro en un bazar causan más de 30 muertos

Al menos 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este viernes en un atentado cometido en un mercado situado en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, en el segundo en el día tras el cometido en el consulado de China en Karachi

Un atentado en el consulado chino en Pakistán y otro en un bazar causan más de 30 muertos

Al menos 31 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este viernes en un atentado cometido en un mercado situado en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, en el segundo en el día ocurrido en el país asiático, tras un asalto contra el consulado chino en la sureña Karachi que ha dejado seis muertos, informan fuentes locales.

Según las primeras investigaciones, la explosión en el bazar fue causada por «un artefacto casero escondido en una caja de verduras, que ha matado a 31 personas y ha herido a más de 50″, ha declarado a AFP Ameen Ullah, un alto funcionario local. El anterior balance en este atentado era de 20 víctimas mortales.

El mercado estaba lleno de gente cuando se produjo la explosión, en torno a las 10.00, hora local. «Fue un atentado terrorista, pero no está claro si fue un artefacto explosivo improvisado o un ataque suicida», precisó, por su parte, el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Bilal, a Efe.

Ataque al consulado chino

Se trata del segundo atentado en el día tras el asalto de tres hombres armados contra el consulado chino en la ciudad de Karachi, centro económico de Pakistán y situada en el sur del país.

Un atentado en un mercado de Pakistán causa al menos 20 muertos
China ha condenado el atentado contra su consulado en Karachi. | Foto: Akhtar Soomro | Reuters

La acción comenzó a primera hora de la mañana cuando los atacantes dispararon y lanzaron varias granadas causando la muerte a seis personas.

China ha condenado el ataque contra su consulado en Karachi, reivindicado por un movimiento separatista de Pakistán.

«China condena firmemente cualquier ataque violento contra sus agencias consulares diplomáticas y pide a Pakistán que tome medidas concretas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas en Pakistán», declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shang, en rueda de prensa.

Geng precisó que todos los miembros del consulado de China en Karachi, así como sus familiares, estaban a salvo.

«Lamentablemente, los guardias de seguridad murieron en el tiroteo», afirmó. China «expresó su pésame» a las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, informa Afp.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D