THE OBJECTIVE
España

El cierre parcial del Gobierno ya cuesta más que lo presupuestado para el muro de Trump

El presidente Donald Trump pide 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y amenaza con que de no recibirlos, no aprobará las leyes que mantienen parcialmente cerrado el Gobienro federal de Estados Unidos.

El cierre parcial del Gobierno ya cuesta más que lo presupuestado para el muro de Trump

El presidente Donald Trump pide 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y amenaza con que de no recibirlos, no aprobará las leyes que mantienen parcialmente cerrado el Gobienro federal de Estados Unidos. Sin embargo, los costes de mantener la parálisis han excedido el dinero que pide el presidente para este polémico proyecto, aseguran analistas económicos y expertos en Administración federal.

Se espera que este martes Trump, quien está forcejeando con los opositores demócratas, hable al país desde la frontera sobre lo que ha denominado como «crisis de la seguridad nacional y humanitaria en nuestra frontera sur».

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva, Sarah Sanders, había dicho que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México «para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional». No ha divulgado el destino exacto.

El mensaje de Trump llegará al cumplirse 17 días del polémico shutdown (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.

Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos del gobierno federal, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de 5.000 millones de dólares para construir el tan cuestionado muro que había prometido en su campaña electoral para supuestamente luchar contra la inmigración ilegal.

«Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción», dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

Con base en los estimados que se hicieron durante el gobierno del expresidente Barack Obama durante el cierre ocurrido en 2013, los costes podrían fácilmente escalar a varios miles de millones de dólares por encima de esos 5.000 millones. Un estimado hecho en 2017 de analistas de S&P Global, corporación de análisis financiero, determinó que un cierre del gobierno costaría hasta 6.500 millones de dólares por semana. En 2013 la pérdida solo de los salarios de los empleados suspendidos, es decir, la pérdida de productividad de los trabajadores suspendidos, fue de 2 mil millones de dólares según el mismo informe hecho por la Casa Blanca en tiempos de Obama.  

Aunque pudiese parecer lógico que al no estar operando el Gobierno ahorre dinero (dinero de los contribuyentes), el cierre no funciona así. De hecho, como dijo el senador Rand Paul durante el cierre de 2013, «cerrar el gobierno cuesta más que tenerlo abierto».

Por su parte, el senador demócrata Bernie Sander ha escrito en su cuenta de Twitter que debido al cierre parcial, 800.000 empleados federales están en riesgo de no recibir su paga. Añade que están preocupados por sus hipotecas, la comida para sus familias e incluso por la imposibilidad que supondría para poner gasolina a los coches.

De acuerdo a CNN, el presidente se enfrenta a una crisis de popularidad. Alrededor del 57% de los estadounidenses se opone al muro de Trump en comparación con el 38% que está a favor, según una encuesta de este medio hecha en diciembre por redes sociales. Esas cifras son similares a las de justo antes de que Trump asumiera el cargo en 2017.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D