La oposición denuncia la detención y posterior liberación del presidente del Parlamento venezolano
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Venezuela (Sebin), ha detenido este domingo al presidente del Parlamento, controlado por la oposición, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo a las afueras de Caracas, han informado su mujer y otros parlamentarios
El Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) ha detenido este domingo al presidente del Parlamento, controlado por la oposición, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo a las afueras de Caracas, han alertado su mujer y otros parlamentarios. Posteriormente, el político opositor fue puesto en libertad, según informó Voluntad Popular, partido al que pertenece el presidente de la cámara.
El dirigente opositor se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin. El Parlamento, de mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien tomó posesión el jueves cuestionado dentro y fuera del país por la forma en que consiguió la reelección.
«En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente«, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.
En la cuenta de Twitter de Guaidó se subió un tuit denunciando la detención. «Alertamos al mundo y al país que hoy un comando del SEBIN interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocemos su paradero».
#DENUNCIA
Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero.— Juan Guaidó (@jguaido) 13 de enero de 2019
También la Asamblea Nacional publicó un tuit con una imágenes del momento en el que el presidente del Parlamento fue interceptado y sacado de su coche.
Funcionarios del Sebin interceptaron y se llevaron, hasta ahora sin rumbo conocido , al Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. @jguaido . El hecho ocurrió bajando a la Guaira, a la altura de El Limón. #13Ene pic.twitter.com/3jpvylk3Ar
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 13 de enero de 2019
Media hora después, diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron de que el legislador había sido liberado y que había enviado un mensaje a quienes lo esperaban en Vargas para que no abandonasen el lugar.
Se vieron obligados a liberarlo porque está resquebrajada, hay órdenes y contraórdenes. Se están viendo los efectos del llamado a la lucha por la libertad. Le tienen miedo a @jguaido, porque tiene lo que ellos no: EL APOYO DE TODOS LOS VENEZOLANOS y del mundo #YoEstoyConGuaidó
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 13 de enero de 2019
El suceso al día siguiente de que Guaidó anunciase desde Caracas la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero, el «primer llamado a la acción» para desalojar a Maduro de la Presidencia del país que, según la oposición, ha usurpado tras la toma de posesión de un segundo mandato, que tampoco reconoce gran parte de la comunidad internacional.
Apoyo en Madrid
Horas antes de que se produjera este suceso, un grupo de opositores venezolanos, entre ellos el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, había pedido en Madrid el apoyo a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Con pancartas en las que se denunciaba a Maduro como «dictador» y «asesino de la democracia«, un centenar de opositores, apoyados por algunos políticos españoles, han denunciado el nuevo periodo de gobierno de seis años que acaba de inaugurar Maduro, informa Efe.