Unos 400 niños migrantes llegaron a las costas europeas las dos primeras semanas de enero
Unos 400 niños refugiados y migrantes –29 niños por día– llegaron a las costas de Grecia, Italia y España solo durante las dos primeras semanas de enero.
Unos 400 niños refugiados y migrantes –29 niños por día– llegaron a las costas de Grecia, Italia y España solo durante las dos primeras semanas de enero. Según ha advertido Unicef, estos niños se enfrentan a viajes especialmente peligrosos debido a las temperaturas heladas y las aguas agitadas propias de los meses de invierno.
Por esta razón la organización ha instado a los gobiernos europeos a que lleguen a un acuerdo para proteger a los niños refugiados y migrantes que continúan afrontando graves peligros y violaciones de sus derechos más básicos durante sus peligrosos viajes por mar, así como cuando llegan a Europa, según denuncia.
El fin de semana pasado unas 170 personas murieron o desaparecieron en dos naufragios en el Mediterráneo. De acuerdo a algunas informaciones, había niños y una mujer embarazada a bordo. La semana pasada, una niña de 9 años procedente de Irak se ahogó en el Mediterráneo mientras trataba de alcanzar la isla de Samos con su familia.
Cien personas llevan horas esperando ser rescatadas en el Mediterráneo central. Entre ellas hay 12 niños. «No queremos estar en las noticias, queremos que nos salven».
Nos horrorizamos por el naufragio del 3 octubre de 2013 en Lampedusa. Ayer murieron 117 personas. Y nada https://t.co/SnFNbMiJK2
— Mariangela Paone (@mapaone) 20 de enero de 2019
A principios de año, al menos seis niños quedaron a la deriva en el Mediterráneo a bordo del Sea Watch 3, ya que el barco no tenía permitido atracar en puerto. Los niños a bordo estuvieron en un limbo, en algunos casos de hasta 18 días, sin acceso a atención médica urgente y otros servicios básicos hasta que finalmente se les permitió desembarcar.
EU policy has cost 170 lives in the Mediterranean this week. As the only civilian rescue vessel left, we are taking care of those rescued yesterday and are heading for another boat in distress 10 hours away.#United4Med pic.twitter.com/zkDvxHFF5t
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) 20 de enero de 2019
“Todos los días hay niños que se juegan la vida en aguas peligrosas y a temperaturas heladoras con la esperanza de encontrar la seguridad y las oportunidades que les permitan construirse un futuro decente. Un acuerdo de toda la región evitaría que estos niños –muchos de los cuales ya han sufrido explotación y abuso durante su largo viaje– sufrieran más”, dice Afshan Khan, directora regional de UNICEF en Europa y Asia Central y coordinadora especial de la respuesta migratoria en Europa.
Se calcula que, en 2018, 23.000 niños refugiados y migrantes llegaron por mar a Grecia, Italia y España. La gran mayoría huían de la guerra, la extrema pobreza y la persecución.
El año pasado Unicef pidió 34 millones de dólares (casi 29 millones de euros) para ayudar a los niños refugiados y migrantes en Europa. Se recibieron 15 millones en total, dejando una brecha de financiación del 55%.