El fiscal general de Venezuela ordena prohibir la salida de Guaidó del país y congela sus cuentas
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Tribunal Supremo de Justicia –considerado un brazo ejecutor del chavismo–, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, ha informado sobre el inicio de una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su presunta vinculación con actos violentos a partir del 22 de enero en Venezuela.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Tribunal Supremo de Justicia –considerado un brazo ejecutor del chavismo–, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, ha informado sobre el inicio de una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su presunta vinculación con actos violentos a partir del 22 de enero en Venezuela.
En su corta declaración, el representante del Ministerio Público (MP) ha asegurado que se tomaron una serie de medidas cautelares contra el dirigente opositor que asumió la semana pasada la presidencia interina del país tras desconocer a Maduro como mandatario, que incluye la prohibición de salida del país, la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias mientras se desarrollan las pesquisas.
A juicio de Saab, Guaidó “prácticamente ha encabezado” las manifestaciones contra Nicolás Maduro y en apoyo al Poder Legislativo del país. Los hechos, luego de la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, han dejado 40 muertos, según la ONU; 44, de acuerdo organizaciones humanitarias, además de 850 detenidos.
Asimismo, ha dicho que la juramentación del diputado del partido de Leopoldo López Voluntad Popular del pasado 23 de enero como presidente encargado no solo derivó en las protestas, también “permitió que a países extranjeros solicitaran medidas graves que atentan el orden constitucional”.
El fiscal designado ha prometido que la Fiscalía seguirá recabando información “que permita detener estos actos que a partir del día 22 de enero han dañado la paz de la república”.
Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido en Santo Domingo con opositores venezolanos que le han agradecido su apoyo mientras él pide a la Internacional Socialista que les dé «aliento».
Durante un congreso de la Internacional Socialista que él ha clausurado en la capital de República Dominicana ha llamado a Maduro abiertamente «tirano».
«Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista. Y los nicaragüenses también», ha añadido.
Más apoyos para Guaidó
Por otra parte, el Gobierno de Colombia ha reconocido a Humberto Calderón Berti como representante diplomático de Venezuela en Colombia, quien ha sido designado por parte de la Asamblea Nacional a pedido de Guaidó. Así lo ha informado el ministro de exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en su Twitter.
El Gobierno Nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia.
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) January 29, 2019
Este martes, el Parlamento, de mayoría opositora, ha nombrado a pedido de Guaidó a los representantes diplomáticos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.