Uber y Cabify suspenden sus servicios en Barcelona debido a la nueva normativa de la Generalitat
La empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) Uber ha anunciado este jueves que suspende su servicio UberX en Barcelona. «Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona», ha dicho la compañía en un comunicado.
La empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) Uber[contexto id=»383900″] ha anunciado este jueves que suspende su servicio UberX en Barcelona. «Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona», ha dicho la compañía en un comunicado. Por su parte, la empresa Cabify también ha anunciado que dejará de operar en Barcelona a partir de este viernes debido a la normativa de la Generalitat.
La empresa afirma que, para poder operar en Barcelona, necesita «una regulación justa» y denuncia que «la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX».
La compañía explica en el comunicado que su objetivo es convertirse «en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos, y Barcelona no es una excepción». Por eso, pide «una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad».
Ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana. Muchas gracias a los miles de usuarios y conductores que habéis confiado en nosotros https://t.co/efbiehknxE pic.twitter.com/Ja0WYOsLzk
— Uber España (@Uber_ES) 31 de enero de 2019
Por su parte, Cabify ha dicho que informará el viernes a sus usuarios de «su expulsión de Cataluña» por la nueva normativa, que considera que tiene «como único objetivo y, por tanto, también como consecuencia final», la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de otras empresas.
Critica además en el comunicado que esta nueva medida supone un «grave perjuicio» para los consumidores y destaca que «el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera».
Cabify ha lamentado también que el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Caviet, «haya cedido a la presión» del sector del taxi, «perjudicando gravemente el interés ciudadano». Considera las medidas «artificiales y altamente restrictivas» que el decreto impone de manera inmediata al sector VTC «destruyen por completo» el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña».
Este anuncio de las dos empresas llega a raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Cataluña de un decreto que obliga a contratar el servicio de un VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una regulación que entra en vigor este viernes.
Esta norma, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, permite además al Área Metropolitana de Barcelona y a los ayuntamientos catalanes ampliar este plazo más allá de los 15 minutos previstos por el Gobierno catalán.
Esta nueva regulación fue fruto de las negociaciones de los taxistas de Barcelona con la Generalitat de Cataluña tras seis días de huelga como protesta contra la regulación actual relativa a los VTC.
La patronal de los VTC Unauto ya había advertido que el viernes varias empresas presentarán expedientes de regulación de empleo (ERE), el mismo día en que entra en vigor el decreto del Gobierno catalán que regula su actividad.
Uber ha agradecido a los viajeros y a los conductores, que han «sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos», por haber confiado en la empresa. «Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos», concluye el comunicado.
Cabify también ha agradecido «tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante dos años en Cataluña y que inició su aventura en España hace ya siete años».