Venezuela expulsa a González Pons y otros eurodiputados que iban a visitar a Guaidó
Venezuela ha expulsado a una misión de europarlamentarios que había llegado al país para mantener varias reuniones con diferentes personas, entre ellas Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, ha denunciado el eurodiputado español Esteban González Pons.
Venezuela ha expulsado a una misión de europarlamentarios que había llegado al país para mantener varias reuniones con diferentes personas, entre ellas Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, ha denunciado el eurodiputado español Esteban González Pons. Al llegar a España, el eurodiputado ha anunciado que la delegación volverá el sábado para impulsar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela.
“Atención, nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela. Nos están tratando mal y la única explicación que dan es que Maduro no nos quiere aquí”, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter. «Nos invita quien es el presidente de Venezuela y nos expulsa quien hace mucho tiempo que ya no lo es», ha dicho horas después, en una rueda de prensa tras su llegada a España.
La comisión que viajó a Venezuela estaba integrada por Esteban González Pons, el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo; Esther de Lange, la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo y Paulo Rangel, vicepresidente del grupo PPE y tesorero.
Además, estaban con ellos José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.
“Éramos la primera delegación internacional invitada por el presidente Juan Guaidó”, ha señalado González Pons. “Hoy nos empujan fuera pero pronto volveremos a una Venezuela libre”.
La delegación de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional.
Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición.
Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos! pic.twitter.com/Mwvzi2l4Jr
— Juan Guaidó (@jguaido) 18 de febrero de 2019
Antes de llegar a Venezuela, los eurodiputados fueron advertidos de que era posible que fueran retenidos o expulsados del país.
“Si nos detienen o nos expulsan será la demostración definitiva de que aquí ya se han cerrado todas las ventanas y la Unión Europea deberá retirarse de inmediato el grupo de contacto, y España también”, advirtió González Pons al conocer esta información.
Somos conscientes de que podemos no ser bien recibidos por quienes no deseen que Europa vea lo que está sucediendo en #Venezuela por eso si podemos iré contando aquí cómo estamos y si nos permiten trabajar. Gracias y hasta esta noche.
— González Pons (@gonzalezpons) 17 de febrero de 2019
Ante esta situación, el eurodiputado ha exigido a la Unión Europea y a España que abandonen el grupo de contacto compuesto por países europeos y latinoamericanos para crear las condiciones necesarias para que en Venezuela se celebren unas elecciones presidenciales “creíbles” y “justas”. «El Gobierno de España debe ser consecuente» y «no puede continuar formando parte ni alentando el grupo de contacto», ha asegurado González Pons.
Además, ha pedido que todos los embajadores en Europa enviados por Maduro «pierdan sus credenciales».
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha criticado la denuncia de González Pons y dicho que el Gobierno venezolano notificó «hace varios días» a los eurodiputados «que no serían admitidos».
«Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación», ha explicado en su cuenta de Twitter.
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ha condenado la decisión de Maduro de expulsar a la delegación de eurodiputados. «Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
También ha condenado esta acción el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Dirán. «Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy los diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela», ha dicho.
Tras su llegada a España, González Pons ha asegurado que «igual que el pueblo venezolano, nosotros no nos vamos a rendir«.