El Ayuntamiento de Alicante se niega a subvencionar un cartel de Carnaval en el que aparece Franco
El Ayuntamiento de Alicante se ha negado a subvencionar una versión del cartel del carnaval 2019 con la imagen del dictador Francisco Franco. En la edición del cartel promocional del carnaval de esta ciudad se observa la figura de Franco, con pendientes de lunares y coronado por una gran cruz, lanzando rayos de cruces por los ojos. En la esquina inferior izquierda se aprecia un retrato del dictador que lanza un beso sonrojado. El diseño había sido propuesto por la entidad organizadora, La Mesa del Carnaval, colectivo que lleva 40 años gestionando los actos más distintivos del Carnaval de Alicante.
El Ayuntamiento de Alicante se ha negado a subvencionar una versión del cartel del carnaval 2019 con la imagen del dictador Francisco Franco. El diseño había sido propuesto por la entidad organizadora, La Mesa del Carnaval, colectivo que lleva 40 años gestionando los actos más distintivos del Carnaval de Alicante.
En la edición del cartel promocional del carnaval de esta ciudad se observa la figura de Franco, con pendientes de lunares y coronado por una gran cruz, lanzando rayos de cruces por los ojos. En la esquina inferior izquierda se aprecia un retrato del dictador que lanza un beso sonrojado.
Una versión anterior del diseño ya había sido desestimada. Esta consistía en un dibujo que reproducía el atentado perpetrado por ETA en 1973 que acabó con la vida del entonces presidente de gobierno, Luis Carrero Blanco. El diseño incorporaba a la escena al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal. Ante esta primera versión del cartel, la Concejalía de Fiestas consideró que el ayuntamiento no podía destinar fondos públicos para un cártel que, según un informe jurídico, podía ser constitutivo de un delito de exaltación al odio.
Después de una primera modificación, en la que se retiraba del diseño la escena del atentado y la imagen de Abascal, se ha resuelto que el cartel hiere sensibilidades igualmente. Esta vez, entre personas de creencia católica. Además, se ha considerado que el dar un contenido político a un elemento publicitario de una fiesta no es adecuado. Más aun si se tiene en cuenta la proximidad de los comicios, y que nunca antes se ha tratado de imprimir nada parecido en ediciones anteriores.
Por tanto, tras diversos contactos entre el ayuntamiento y el colectivo, este último ha decidido eliminar la imagen del dictador para poder acceder a la subvención presupuestada de 10.000 euros.