THE OBJECTIVE
Cultura

Santiago Sierra lleva a ARCO un ninot del rey que deberá quemar quien lo compre

La obra ‘Presos Políticos en la España Contemporánea’, también de Sierra, fue retirada de ARCO el año pasado

Santiago Sierra lleva a ARCO un ninot del rey que deberá quemar quien lo compre

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO abre hoy sus puertas con nueva polémica protagonizada por el artista Santiago Sierra y la obra ‘Ninot‘ con la figura del rey Felipe como pieza central del artista.

El autor de ‘Presos políticos en la España Contemporánea‘, la obra que la galerista Helga de Alvear tuvo que retirar la pasada edición de ARCO y que este año sí estará en ARCO de la mano del coleccionista Tatxo Benet, lleva en esta ocasión un ninot de cuatro metros y medio de alto del monarca. Su precio es de 200.000 euros y quien lo compre lo hará con la condición de que deberá quemarlo en público.

La directora de la galería Prometeo que lo exhibe en ARCO, Ida Pisani, explicó a Efe que la obra es un trabajo conjunto con Eugenio Merino, rodeado también por la polémica ya que el artista fue quien en 2012 exhibió «Forever Franco», una escultura realista de Francisco Franco metido en una nevera.

«Ninot» es una obra hecha con poliuretano, cartón piedra y tela en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas MDoble, según Pisani.

El muñeco, en el que se ha invertido un año de trabajo, está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia Dark Blue que, asegura, «usa siempre» Felipe VI. En opinión de Pisani, Serra no es un artista político sino comprometido y la idea de la obra es la de cualquier otro ninot, que acabe desapareciendo entre las llamas.

El compromiso es que el coleccionista que lo compre, y así debe firmarlo en contrato cuando abone los 200.000 euros, tendrá que quemarlo en un acto público, del que Pisani no ha dado más datos.

La instalación ha pillado por sorpresa tanto al director de ARCO, Carlos Urroz, como a la codirectora de esta edición y próxima directora de ARCO, Maribel López, que la vieron por primera vez el martes por la tarde durante un recorrido por el recinto ferial. «Bueno, estos dos artistas siempre llevan su trabajo al límite y ahora parece que lo han hecho con el coleccionista», dijo López a los periodistas que les acompañaban.

La feria, que celebra este año su 38 edición, será inaugurada oficialmente el jueves por los reyes. Frente a lo ocurrido el pasado año, en esta ocasión, la dirección de ARCO ya ha indicado que no va a retirar la obra de Sierra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D