El terrorismo yihadista dejó 10.598 muertos en 2018
Los países mas afectados por el terrorismo yihadista fueron Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria, pues en ellos se concentró el 79% de las víctimas mortales
Durante el 2018 se registraron al menos 1.571 ataques yihadistas que dejaron un total de 10.598 muertos, según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 presentado este martes por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Se trata de una publicación que recoge los datos del 2018 relativos a los atentados y sus víctimas, la lucha policial antiyihadista, el ciberterrorismo yihadista, las formas de radicalización y la inteligencia como estrategia contra el terrorismo.
De acuerdo con esta investigación, 37 de los 191 países del mundo fueron escenario de al menos un atentado yihadista. Del total de víctimas mortales, el 38,3 % sufrieron atentados en países de Asia, el 33,8% en Oriente Medio y el Norte de África, el 25,2% en el África Subsahariana y el 0,08% en Europa Occidental. Los países más afectados por el terrorismo yihadista fueron Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria. En ellos se concentró el 79% de las víctimas mortales, un total de 7.741.
Los grupos terroristas que provocaron un mayor número de muertes fueron los talibanes (2.493 víctimas mortales), el Daesh (1.745 muertes) y Boko Haram (1.225 víctimas mortales).
En España se realizaron 23 operaciones antiyihadistas en el 2018, año en el que se detuvieron a 58 personas; 57 hombres y una mujer. Esta es la cuarta mayor cifra de la década, encabezada por los 102 arrestados de 2015, seguida de los 84 de 2017 y los 76 de 2016. El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, el 20% española y el resto eran ciudadanos sirios, a los que hay que añadir el caso de un holandés, un argelino y un senegalés.
Prospectiva de atentados terroristas en Europa en 2019
El experto Luis de la Corte ha asegurado que se redujeron los atentados y las víctimas de terrorismo yihadista en Europa este 2018, año en el que fue escenario únicamente de seis atentados yihadistas, nueve menos que en el año anterior. Esta disminución ha podido deberse, según el autor, a la reducción de la actividad propagandística de Daesh y a las pérdida de alguno de sus territorios.
De la Corte ha asegurado que lo más probable es que en el año 2019 se produzcan ataques de inspiración yihadista, pero lo más seguro es que sean de baja intensidad, más bien rudimentarios y con pocas víctimas, realizados en espacios urbanos abiertos y dirigidos contra la población civil o responsables de la seguridad. Según el experto, los autores de este tipo de atentados serán lobos solitarios, influenciados por contenidos radicales distribuidos por internet y las redes sociales, y carentes de vínculos directos con organizaciones terroristas.
“Pero la predicción del futuro mediante una extrapolación de tendencias del pasado es siempre arriesgada, pues los escenarios y el fenómeno mismo pueden experimentar alteraciones decisivas”, ha afirmado De la Corte. “La capacidad de cambio que ha caracterizado al fenómeno yihadista aconseja no descartar sorpresas ni dar por supuesto que, de un año para otro, todo seguirá igual”, ha sentenciado.