The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en Getafe

Foto: Javier Fuentes | EFE

La Guardia Civil ha detenido este martes en Getafe, Madrid, a un ciudadano marroquí de 28 años acusado de auto-radicalización y difusión de propaganda yihadista en las redes sociales. El detenido se radicalizó supuestamente en la cárcel mientras cumplía condena por otro delito.

La investigación comenzó a principios del año 2018 al detectar un aumento de la actividad del presunto yihadista en redes sociales y el consumo de propaganda de plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente Daesh, según la Dirección General de la Guardia Civil.

Tras casi un año de investigación, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 1 de Madrid, han comprobado que el arrestado, cuyas iniciales son B.A., empleaba múltiples dispositivos para conectarse a redes sociales y difundir propaganda yihadista. Ninguno de ellos estaba registrado a su nombre, suplantaba la identidad de personas de su entorno.

Tras esta detención, la investigación se centra en los contactos que B.A. hizo durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III en Valdemoro, donde culminó su radicalización. Uno de los perfiles predilectos de los reclutadores es el de delincuentes comunes condenados por delitos no vinculados al yihadismo. Muchos de los 'lobos solitarios' que han cometido atentados en Europa correspondían a esta descripción, explica la Guardia Civil.

Los agentes han realizado registros en los dos domicilios más recientes del detenido en la Comunidad de Madrid. Las fuerzas de seguridad esperan incautar material informático que aporte información relevante para esclarecer sus actividades y vínculos con el yihadismo.